Rosa Gámez Reyes Retana presentará su libro Pienso, Luego Escribo.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El ensayo, decía Alfonso Reyes, es el centauro de todos los géneros. Es un monumento en torno a los asuntos esenciales de la literatura. Y también es la cúspide de la reflexión sobre los temas propuestos por los autores.
Así lo asienta la introducción al libro titulado Pienso, Luego Escribo, de la autoría de la escritora lagunera Rosa Gámez Reyes Retana, quien el próximo miércoles 30 de noviembre presentará este material en el Instituto Municipal de Documentación y Archivo Histórico Eduardo Guerra, ubicado en Acuña 140 sur.
Este cuaderno está orientado por el género del ensayo para detenerse un instante en pensar críticamente lo que a la autora le preocupa: la palabra, la misoginia, la mujer, la literatura de Juan Rulfo.
Según la autora, la estructura original de Pienso, Luego Escribo se basaba en ensayos y cuentos, pero prefirió publicar únicamente ensayos para respetar cada género y darle el lugar correspondiente a cada uno de ellos.
La presentación del material Pienso, Luego Escribo estará a cargo de la escritora Lidia Acevedo.
Los textos que aparecen en este libro se inclinan por una temática enfocada a lo humano, y además la autora propone al público conocer su crecimiento y fortalecimiento en el ejercicio de la escritura.
Nombres como Octavio Paz, Ramón López Velarde, José Gorostiza, Rubén Darío, Efraín Huerta, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Nerón, Federico Chopin, Tales de Mileto, Anaximandro, Parménides, Heráclito, Empédocles, Demócrito y hasta José Saramago y Martín Heidegger son mencionados en algún renglón del texto de Rosa Gámez.
LA TEMÁTICA
Para saber qué es posible encontrar en este libro, sólo hay que ir hasta el índice y con subtítulos como El Secuestro de la Palabra, ¿Misoginia o Barbarie Femenina en el Diccionario?, ¿Es la Mujer Responsable del Exceder Demográfico?, y Rulfo, Locura Divina, el lector sabrá a qué se está enfrentando, ya que cada uno de ellos lleva el elemento femenino por delante.
Para iniciar, se observa una autora reflexiva sobre el gran número de locuciones, conceptos y signos que forman parte de la comunicación humana, y se cuestiona ¿no usar voces del legado verbal de quienes nos antecedieron, encubre el secuestro de la palabra?
Cuando toca el tema de la misoginia su queja es inapelable: ?sin embargo, me pregunto, ¿por qué la creatividad e inventiva sobresaliente o silenciosa de la mujer en el transcurso de las épocas han sido encapsuladas preferentemente dentro del misticismo, de la santidad, del martirio, de la virginidad, de la procreación o de los esponsales monárquicos o no monárquicos??. Y en este mismo apartado la autora señala: ?ni en la antigüedad clásica, ni posteriormente, hay indicios en este glosario de personajes femeninos que hayan dejado huella en esa actividad de la abstracción, llamada filosofía?.
En este material pues, el público se encontrará con la pluma de una mujer que quiere aportar una parte de sí y de las demás mujeres que han sobresalido en la historia, como creadoras de algo más que lo ya trazado.
PERSONAJES FEMENINOS
En el material de Rosa Gámez aparecen mujeres que han influido en la autora como:
-María Moliner.
-Alfonsina Storni.
-Ana Bolena.
-Santa Teresa de Jesús.
-Emma de Barra.
-Juana de Arco.
-Mariana Pineda.
-María Pita.
-Julia Morgan.
-Carmen Conde.
-Aurora Dupin.
-Blanca de los Ríos.
-Irene Curie.
-María Sklodowska.
-Concepción Arenal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
SERIE EDITORIAL
El libro titulado Pienso, Luego Escribo de la autoría de Rosa Gámez Reyes Retana, fue publicado por el Gobierno del Estado de Coahuila a través de una serie editorial llamada Coahuila en la Cultura, cuyo propósito es divulgar diversos temas contemporáneos.
La colección incluye documentos, ensayos, discursos, trabajos de investigación sociológica o económica que contribuyan a ampliar el espacio cultural del Estado.
El tiraje de este libro fue de 500 ejemplares de 51 páginas cada uno.