Se combatirán las plagas que activen el deteriorode especies maderables
A pesar de que no se ha declarado el cierre de la temporada de incendios en la entidad, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reforestará tres mil 600 hectáreas en terrenos que tienen algún grado de deterioro provocado por incendios, plagas y enfermedades, cambios de uso de suelo, tala ilegal, entre otras causas.
Lo anterior fue dado a conocer por David Hernández Gómez, gerente regional de la Conafor, quien señaló que durante estas acciones se destinarán 31.9 millones de pesos dentro del Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales (PROCOREF).
En el presente año, la meta de producción de planta es de tres millones 250 mil plantas; en materia de conservación y restauración de suelos se ha programado la realización de obras y trabajos de conservación en una superficie de tres mil 498 hectáreas, así como de 59 mil 821 para protección, donde se ejercerán 5.2 millones de pesos, declaró Hernández Gómez.
En sanidad forestal, las metas en las acciones de diagnóstico y tratamiento son diez mil 981 y mil 208 hectáreas, respectivamente, para el combate a plagas que activan el deterioro de las especies maderables, con 984 mil pesos para invertir.
Hernández Gómez declaró que a través de PROCOREF la Comisión entregará al beneficiario los apoyos y los montos establecidos en las reglas de operación del programa, en reforestación, conservación y restauración de suelos, sanidad forestal y prevención y control de incendios.
Lo anterior para compensar a los beneficiarios en forma parcial y temporal el costo del establecimiento de plantaciones forestales con fines de restauración, obras de conservación y restauración de suelos, así como tratamientos fitosanitarios, conforme a lo establecido en las reglas de operación del programa.
Abiertas convocatorias del PROFAS y PRODEPLAN
Actualmente están abiertas las convocatorias de los Programas de Ordenamiento y Fortalecimiento de la Autogestión Silvícola (PROFAS) y el de Plantaciones Forestales Comerciales (PRODEPLAN).
Para Durango en el PROFAS, la Conafor destinará 5.4 millones pesos para ordenar y fortalecer el manejo forestal sustentable, partiendo de la definición de regiones forestales y la integración de las unidades de manejo forestal, para mejorar la planeación de las actividades.
En el PRODEPLAN se destinarán de 6.2 millones de pesos para promover el establecimiento y desarrollo de plantaciones forestales comerciales, e impulsar que los productores presenten proyectos para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales en 924 hectáreas, procurando que los recursos y apoyos destinados a este rubro sean utilizados en beneficio de ejidos, comunidades, pequeños propietarios y organizaciones de las regiones forestales y de aptitud preferentemente y temporalmente forestales de Durango.