Tras registrarse a la fecha 236 incendios en zonas de agostaderos y bosques de la entidad, serán reforestadas tres mil 600 hectáreas en superficies deterioradas considerablemente, anunció la Gerencia Regional III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Para esta tarea se tienen disponibles cuatro millones 250 mil plantas para el programa de reforestación y combate a plagas en este 2005, el cual destinará una inversión inicial de más de seis millones de pesos, declaró David Hernández Gómez, gerente regional de la Conafor.
Explicó que aunque se prevén trabajos de reforestación, nunca serán suficientes, ya que se encuentran zonas muy deterioradas, donde los cálculos hablan de cinco mil a seis mil hectáreas dañadas, principalmente en el municipio de Mezquital.
A petición de los beneficiarios, se reforestarán tres mil 600 hectáreas distribuidas en distintas zonas de la entidad, donde de acuerdo con la calificación y aceptación de las solicitudes se conocerá en qué municipios se tendrá que reforestar, señaló el entrevistado.
INCENDIO ACTIVO
Por otra parte, Hernández Gómez destacó que actualmente se tiene un incendio activo en San Lucas de Jalpa, del municipio de Mezquital, donde seis personas se encuentran combatiéndolo; sin embargo, la Conafor está analizando su participación, toda vez que si no es necesario no acudiría.
Explicó que pese a que ha disminuido la ocurrencia de este tipo de siniestros, aún no ha terminado la etapa crítica en la entidad, ya que todavía la Comisión Nacional del Agua continúa pronosticando la presencia de altas temperaturas.
Recordó que a la fecha se han presentado 128 incendios en zonas boscosas con cinco mil 589 hectáreas dañadas, así como 128 siniestros en áreas de agostaderos con una superficie de más de 33 mil 799 hectáreas afectadas.
El funcionario federal del sector forestal destacó que el municipio de Mezquital ha sido el más afectado, con 97 incendios, siguiéndole Pueblo Nuevo con 40, Durango con 26 y Santiago Papasquiaro Papasquiaro con 19 siniestros en agostaderos y áreas boscosas.
Inicia VII Semana Nacional de Promoción de la Cultura Forestal,
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio inicio a la VII Semana Nacional de Promoción de la Cultura Forestal, con la que se pretende generar un foro creativo y didáctico donde los participantes aprendan más sobre la riqueza forestal de México y motivar su participación en actividades destinadas a preservar los bosques y selvas, señaló el titular David Hernández Gómez.
Con la presencia de autoridades del sector medio ambiente, el Gerente de la Conafor destacó que 1999, año en que se implementó esta celebración, hasta 2004, se han desarrollado más de ocho mil actividades en las que han participado casi un millón de personas a lo largo del país.
Argumentó que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con el apoyo de más de 500 instituciones gubernamentales y no gubernamentales, ofrecerán conferencias, cursos y talleres; actividades artísticas y de reforestación; visitas a áreas demostrativas, a viveros, laboratorios y bancos de germoplasma; concursos, desfiles y exposiciones relacionados con temas forestales.