| El Siglo de Durango
Se asignarán 12 millones de pesos para obras de conservación y restauración de superficies, en áreas afectadas por cambio autorizado de uso del suelo, a dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras, para reponer superficie forestal e impedir su reducción, según lo dio a conocer la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
David Hernández Gómez, gerente regional de la dependencia, manifestó que durante las obras en la segunda etapa se reforestarán dos mil hectáreas en áreas colindantes a donde se hicieron cambios de uso de suelo para la apertura de brechas, instalación de tendidos eléctricos o caminos, realizados por la SCT, CFE y el sector privado.
Explicó que actualmente están en la selección de las áreas, las que se espera contar en dos meses, las cuales deberán estar dentro de la microcuenca donde se hizo el cambio de uso de suelo, si se destina en la orilla de la cuenca, o se distribuye en cualquier parte del estado.
Los 2.5 millones de pesos restantes se destinarán para la asesoría, capacitación de los productores, así como supervisiones de programa y para la producción de plantas.
De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, entre las condiciones para cambio de uso de suelo es que aportarán las dependencias al Fondo Forestal Mexicano una indemnización para canalizarla a la Conafor para que se efectúen obras de compensación, afirmó.
Los montos de apoyo para estas acciones oscilan entre los tres mil 901 y los siete mil 929 pesos por hectárea restaurada o reforestada, dependiendo del tipo de ecosistema, donde la Conafor proporcionará la planta para la reforestación y asistencia técnica.
Además, la Comisión abrirá un plazo para la recepción de las solicitudes por parte de los interesados en obtener apoyos, las cuales serán evaluadas por un Comité Técnico, quien dará a conocer su fallo a la Conafor,la cual dará a conocer los resultados a los beneficiarios, para ejecutar las obras este mismo año.
En este programa, adicional al acuerdo firmado con el Gobierno Estatal por 112 millones de pesos que se obtuvieron, alcanzó los 12 millones de pesos por el cambio de uso de suelo autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat).
El Gerente de la Conafor declaró que este esquema permitirá garantizar la sostenibilidad de ecosistemas prioritarios que son afectados por cambios autorizados de uso de suelo.
RELACIONADA
A nivel nacional se destinan 184 mdp
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) creó el esquema Compensación Ambiental para la acciones de protección, conservación y restauración de ecosistemas forestales, donde se ejercerán 184 millones de pesos a nivel nacional durante este 2005, declaró David Hernández Gómez.
La Compensación Ambiental se destina a las áreas que han sido afectadas por cambio autorizado de uso del suelo, a las que se consideran prioritarias para la conservación y las que determinen los comités estatales que se han establecido para operar el proyecto en forma directa, argumentó.
Los recursos destinados para estas acciones provienen de las aportaciones que por ley están obligados a realizar los interesados en el cambio de uso de suelo de terrenos forestales, con la entrada en vigor de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y de su respectivo reglamento.
El funcionario explicó que los montos a pagar son determinados en conformidad con lo establecido en el artículo 124 del reglamento de la LGDFS y se canalizan a través del Fondo Forestal Mexicano. Esta normatividad señala a la Conafor como la instancia encargada de orientar esos recursos a proyectos de restauración o reforestación en los ecosistemas en los que se haya autorizado el cambio de uso del suelo.