La reforma curricular es el gran reto que tiene en puerta el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, reconoció su directora general, Yolanda Lorena Carrillo Cerrillo, al poner en marcha ayer el curso-taller ?Introducción a la Formación Basada en Competencias?.
?Tenemos que responder a las exigencias y a los retos de los nuevos tiempos?, afirmó ante los docentes y directivos de los 29 planteles que tiene este subsistema en todo el estado.
Afirmó que hay una directa y franca participación en el proceso de reforma curricular que contempla más horas en materias relacionadas con capacitación para el trabajo y formación propedéutica.
?Ciertamente en los últimos años hemos escuchado el término de competencias laborales, en todos los ámbitos, principalmente en el laboral, y por supuesto como institución educativa la obligación es de adaptarnos a estos nuevos parámetros que se van estableciendo, tanto en el contexto local, nacional e internacional?, comentó en su mensaje.
Indicó que hay alumnos de subsistemas de otros estados que están participando a través de planteles pilotos, en donde se observa cuál es el impacto de la nueva currícula que ofrece el Colegio de Bachilleres a los jóvenes.
En el caso particular de Durango, agregó, esta reforma curricular está en marcha en todos los planteles, lo que implica un esfuerzo adicional, tanto del área directiva, y prioritariamente del personal docente.
De antemano reconoció el esfuerzo que hacen los maestros y la disposición que existe para enfrentar la dinámica de trabajo requerida y para reestructurar las formas de impartir las materias.
Carrillo Cerrillo dijo que la Dirección General valora el actuar del personal docente, por lo que ofreció todo el apoyo en la medida de las posibilidades, para corresponder a esa dinámica de trabajo.
La nueva currícula contempla la formación de egresados bajo las competencias laborales, a partir del quinto y sexto semestre. A la fecha en el Cobaed se imparten, entre otras, las especialidades en Dibujo Arquitectónico, Laboratorista Químico, Administrador de Recursos Humanos, Contabilidad, Informática, Administración de Microempresas, Informática Administrativa, Dibujo y Proyectos, Secretario Bilingüe con Computación y Auxiliar Contable Administrativo.
Miguel Ángel Pérez García, subdirector Académico, dijo que con el curso-taller se busca contribuir en cierta forma a la solución de algunos programas educativos del nivel medio superior, entre los que destacan la reforma curricular del bachillerato general.
Regularización
Existe la prioridad de consolidar los 29 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, y en especial regularizar la situación de siete de nueva creación o extensiones de otros.
Así lo reconoció la directora general del Cobaed, Yolanda Lorena Carrillo Cerrillo, al señalar que actualmente es difícil crear nuevos planteles, porque se tienen que cubrir determinados requisitos, como el que en una determinada distancia no exista otro establecido, o que haya un determinado número regular de egresados en las secundarias, entre otras.
Entre los planteles que requieren mayores acciones de consolidación en infraestructura y equipamiento, principalmente son: Canutillo, Antonio Amaro, El Durazno, La Ciudad, Santa María del Oro, San Miguel de Cruces y Huazamota, en donde cursan sus estudios unos mil 200 alumnos.
--
7 planteles a consolidar, prioridad del Cobaed