Durango

Reforman Ley Minera para más explotación

Podrán concesionarios explorar y explotar yacimientos con una misma autorización

Para fomentar la exploración y explotación de los yacimientos mineros, se hicieron reformas a la ley de la materia, con lo cual se espera un incremento en las inversiones relacionadas con la minería, dijo el diputado Pedro Toquero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional.

Indicó el legislador que la entrega de concesiones y los derechos que se confieren con dichos permisos a sus propietarios sufrirán algunos los cambios, de acuerdo a las modificaiones en la Ley Minera del país y los cuales serán de beneficio para los productores de dicho ámbito a nivel nacional.

Toquero Gutiérrez agregó que la actividad minera beneficiará a los que laboran en este sector, especialmente en el estado de Durango.

El panista explicó que desde el 15 de febrero de 2005 se aprobaron los cambios a la Ley Minera, por parte del Senado de la República, y será en los próximos días cuando se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y, por lo tanto, cobren vigencia.

Pedro Toquero detalló que son varias las reformas importantes que se han generado en la Ley Minera, entre las que destacan la entrega de concesiones y los derechos que se confieren con dichos permisos a sus propietarios, y con esto la facilidad de explotar una parte de la actividad minera en el estado.

Informó que con esta reforma, en lugar de mantener por separado una concesión para la exploración y otra para la explotación de los minerales o sustancias, existirá para ambas actividades una concesión única, vigente hasta por 50 años, la cual será prorrogable por otros 50 años; además, se reduciría el costo del manejo de las concesiones.

Declaró que así se vuelve a introducir el concepto de ?hueco? en lotes mineros, a fin de evitar el ?coyotaje? de permisos en la zona, por lo que en el otorgamiento de éstos tienen mayor preferencia los concesionarios que rodean el terreno libre, llamado ?hueco?.

De igual forma, se propone considerar a las zonas marinas mexicanas como terreno libre, ya que están sujetas a la regulación por otras leyes que las preservan. Con ese propósito, en la ley en cuestión se hacen las modificaciones pertinentes.

Indicó que las modificaciones al artículo 20 de la ley eliminan la obligación de pedir a la Secretaría de Energía su opinión técnica para las obras y trabajos de exploración y explotación de minerales o sustancias en terrenos amparados por asignaciones petroleras, con la excepción de cuando se trate de carbón en todas sus variedades.

Apuntó que con los cambios no sólo se beneficiarán los propietarios de minas, sino sus empleados, pues con el objeto de dar mayor protección laboral y seguridad a los mineros, los concesionarios están obligados a designar a un ingeniero legalmente autorizado como responsable del cumplimiento de las normas de seguridad en las minas, cuando las obras y los trabajos involucren más de nueve trabajadores en minas de carbón, por sus características propias de minado y 49 en los demás casos.

Declaró que de los otros cambios que se dieron destacan la actualización y complementación de los nombres de los elementos químicos que se pueden extraer de los minerales, así como los de los minerales de uso industrial, además del fortalecimiento del Consejo de Recursos Minerales, el cual cambiaría su nombre a Servicio Geológico Mexicano.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142977

elsiglo.mx