Reconoce la SAGDR lagunas e imprecisiones en la normativa actual
Se reformará la actual Ley Ganadera vigente del estado para cubrir las lagunas e imprecisiones que existen para interponer medidas y sanciones penales al manejo de ganado de zonas sucias a libres, según lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
La actual ley presenta lagunas e imprecisiones, interpone sólo penas administrativas, lo que la hace débil de penalidades, por lo que falta adecuarla a los tiempos actuales y correlacionarla con el Código Penal del Estado, declaró José de Jesús Muñoz Ramo, titular de la SAGDR.
Debido a esto, algunos comercializadores incurren fácilmente en faltas o anomalías, por lo que se espera una nueva ley más fuerte que proteja los intereses de los productores y que logre evitar malas acciones.
El funcionario del sector agropecuario afirmó que en dos meses, luego de que sea reformada, será presentada una iniciativa de ley en el Congreso del Estado, para que sea aprobada, tras admitir que la actual ley carece de rigidez penal y sólo contempla penalidades administrativas.
Actualmente un grupo de asesores jurídicos están trabajando en ella, en coordinación con el Departamento de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), personal técnico de Ganadería de la SAGDR y David Avitia Torres, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango; posteriormente se contará con un asesor del Congreso local y serán considerados los productores pecuarios, declaró.
Esto responde a las acciones que se han estado realizando luego del cierre de las fronteras de EU al ganado bovino de Durango, por movilizar semovientes de la zona B a la A detectado por la Comisión Binacional en su visita por el norte del estado.
Dentro de estas tareas ya están operando nueve de las 12 casetas de inspección zoosanitaria programadas para instalarse de manera estratégica en la entidad; se delimitaron las zonas A y B de manera precisa, con la colocación de señalización para acotar las partes.
Se nombró a un solo coordinador estatal de los rastros.
Además, se nombró a un titular del movimiento del ganado, el cual será el único autorizado para expedir los permisos de internación de semovientes, para un mejor control, así como para darle seguimiento al destino de los animales.
Muñoz Ramos aseveró que inclusive se trabaja en el control zoosanitario de ganado de carne de la zona B, ya que de los 12 hatos detectados, tres se quedaron en la zona A, los cuales ya están cuarentenados.
En este sentido, se está dando seguimiento para conseguir bajar los niveles de prevalencia de tuberculosis a .01 por ciento, por lo que dos hatos con 500 animales serán sacrificados, para tener sólo cinco.
En julio solventarían observaciones
A más tardar la última semana de julio se prevé que las observaciones hechas por la Comisión Binacional en la entidad quedarán solventadas en su totalidad, aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
José de Jesús Muñoz Ramos, titular de esta dependencia, destacó que luego de solventar las indicaciones solicitará a la Senasica su presencia a la entidad para que realice una auditoría a las medidas ejecutadas en busca de la certificación de la Binacional.
Posteriormente, después de corroborar los trabajos se solicitará la evaluación de la Comisión Binacional para buscar reabrir las fronteras a la exportación de becerros en pie de Durango y reactivar la economía de este sector, declaró el entrevistado.