Se buscará ofrecer mayores beneficios a los trabajadores de gobierno
Se realizarán reformas a la Ley de Pensiones para evitar la crisis financiera del sistema, así lo expresó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Arturo Yánez Cuéllar y agregó que no se debe tener como finalidad la recaudación de cuotas, sino ofrecer mayores beneficios a los trabajadores del Gobierno de Estado.
El Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, propuso que en Durango se debe aplicar un sistema mixto de capitalización individual y el sistema de reparto solidario, ya que con esta técnica un porcentaje de las cuotas de los trabajadores se iría a la caja de pago de las pensiones y el resto para la capitalización individual, algo parecido al sistema de ahorro para el retiro.
Ejemplificó que quienes hayan cumplido 30 años de trabajo, tienen derecho a la jubilación, pero si estas personas desean continuar se les podría otorgar de manera adicional al sueldo una percepción extra, incrementándose anualmente.
Aclaró que esto se daría siempre y cuando un médico certifique si el trabajador con la edad no ha perdido facultades que le impidan seguir desarrollando su trabajo de manera eficiente.
Otra de las innovaciones que se deberían incluir en las reformas a la Ley de Pensiones es que a los beneficiados mediante un plan de ahorro casi simbólico, se les pague el servicio íntegro de su funeral en caso de que falleciera, esto aseguraría que su familia no realice este trámite lamentable.
Informó que en el Estado de México y en el de Coahuila han modificado este marco legal obteniendo buenos resultados, salvando los sistemas de esas entidades de sufrir un colapso financiero además de beneficiar a los trabajadores con nuevas expectativas de oportunidades.
Yáñez Cuellar dijo tener conocimiento de que el Consejo Técnico de la Dirección de Pensiones esta trabajando en la consulta para realizar algunos cambios al Sistema de Pensiones de manera conjunta con el Sindicato de Trabajadores.
Finalmente, dijo que las modificaciones que se propongan deben de ser consensadas con quienes integran el Sindicato de los Tres Poderes del Estado, ya que serán ellos los principales beneficiados, además de ser evaluadas con las que se han elaborado en otras entidades federativas.