En el Ayuntamiento se estudiará la propuesta de las fracciones de regidores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), para reformar los reglamentos de Vialidad y de Construcción del Municipio, para que las personas con capacidades diferentes, niños y ancianos puedan tener más facilidades físicas en su traslado, incluso en el estacionamiento de sus vehículos.
Los regidores de estas dos fuerzas políticas presentaron la propuesta de proyecto resolutivo, para que el Reglamento de Vialidad, así como el de Construcción, se adecuen para que estén de acuerdo con lo que establece la ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.
Los reclamos de la ciudadanía han señalado el desequilibrio que ha existido en torno al no respeto de los espacios de estacionamiento para personas con capacidades diferentes, según dijo Jorge Salum del Palacio, coordinador de regidores del PAN, quien comentó que es común que los conductores de vehículos no respeten los espacios de este tipo de personas.
También en el proyecto se incluye que los espacios privados en estacionamientos, por ejemplo de tiendas de autoservicio, sean regulados y sancionados por la autoridad municipal.
Las fracciones no sólo incluyen a las personas con capacidades diferentes, sino también a los niños y a las personas de la tercera edad, a quienes consideran que deben tener mayor consideración en las vialidades y en la construcción de las edificaciones.
Prevén que haya cambios en la señalización auditiva de los semáforos que se ubican en el primer cuadro de la ciudad para facilitar el cruce de avenidas de personas débiles visuales, también de sistema Braille para el mismo tipo de personas.
Se prevén altas sanciones económicas para las personas que hagan uso de estacionamientos que están designados para discapacitados, tanto en la vía pública como en los estacionamientos privados.
También los regidores proponen una nueva reglamentación para el uso del transporte público, tanto para las personas con discapacidad, como para las de la tercera edad.
Finalmente, comentaron que las modificaciones que se contemplen al Reglamento de Construcción también indiquen que en las nuevas edificaciones haya facilidades de acceso para personas con discapacidad.
Nota relacionada:
Irresponsabilidad
Sin respeto alguno
En un recorrido que realizó El Siglo de Durango en algunas tiendas de autoservicio, como Soriana, Sam?s y Wal-Mart, este medio de información se percató de la veracidad de los señalamientos que realizan las dos fuerzas políticas de los partidos Acción Nacional y del Trabajo en torno a que no hay respeto por los espacios de estacionamiento de vehículos que están designados para personas con discapacidad.
La mayoría de los espacios están ocupados por vehículos que no portan placas que avalen la discapacidad de quien los conduce, o del acompañante del conductor. Por el momento, debido a que no se contempla en el Reglamento de Vialidad, la autoridad municipal no puede hacer nada al respecto.