EFE
TEHERÁN, IRÁN.- El Consejo de Guardianes de Irán (CG) readmitió ayer las candidaturas de los dos principales candidatos reformistas que había vetado dos días antes para participar en las elecciones presidenciales del próximo 17 de junio.
Los dos candidatos readmitidos son Mostafa Moin, ex ministro de Educación Superior, y Mohsen Mehralizadeh, vicepresidente. Según informó la agencia IRNA, el Consejo -que tiene la última palabra sobre las candidaturas- revocó su primera decisión del domingo después de la intervención del líder supremo de la República, Ali Jamenei, que pidió ayer reconsiderar ese veto.
En una carta a Jamenei, el secretario del Consejo, Ayatolá Ahmed Jannati le señaló: “puesto que consideras deseable que todas las personas del país con diferentes tendencias tengan la oportunidad de participar (en las elecciones), la competencia de Moin y Mehralizadeh han sido reconocidas por el CG”.
Moin es uno de los candidatos con más posibilidades, pues cuenta con el apoyo del Frente de Participación Islámica, el gran partido reformista que aupó al poder al actual presidente, Mohamed Jatami, en dos elecciones consecutivas.
En su primera criba del pasado domingo, el CG sólo había dado el visto bueno a seis de los más de mil aspirantes.