CONSEJOS MÉDICOS|LA DIETA Y LA HIGIENE SON FUNDAMENTALES PARA PRESERVAR LA SALUD
EL SIGLO DE TORREÓN
Reportan una importante reducción en los casos de neumonías
TORREÓN, COAH.- Reforzar la cultura de la prevención de enfermedades, resulta una labor fundamental para las instituciones de salud considerando la incidencia de padecimientos que se registró durante 2004 en lo que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria Número Seis.
Al respecto, el encargado del área de Epidemiología de la dependencia, Humberto Flores Muñoz, dijo que casi todas las medidas que debe observar la población recaen en tener los cuidados higiénicos y dietéticos adecuados, la aplicación de las vacunas que son necesarias en cada ciclo de la vida y una educación para la salud en general mediante la que se puedan atender las principales recomendaciones que se hacen.
Manifestó que algunos números reflejan resultados positivos de las medidas de vacunación que se han aplicado, como es el caso de las neumonías, de las que comparativamente con las cifras registradas en 2002, hubo una disminución importante en los casos notificados al Sector Salud.
Aunque esto no implica que la enfermedad esté controlada, representa que la aplicación de los biológicos a los grupos de población en los extremos de la vida, es decir los menores de dos años y los adultos mayores de 60, ha contribuido a reducir la incidencia.
Las autoridades sanitarias registraron un incremento considerable en la detección de casos nuevos de pacientes con hipertensión con relación a 2002, aspecto en el que es importante considerar que el promedio del diez por ciento de la población enfrenta este padecimiento aunque de este porcentaje una cuarta parte lo ignora.
A este respecto, Flores Muñoz consideró importante reforzar las campañas para la detección oportuna de casos de hipertensión, pues sólo de esta manera se les puede mantener debidamente controlados y así evitar las complicaciones que se derivan de esta enfermedad.
En el caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), casi se duplicó el número de casos nuevos en comparación con ese mismo año, aunque se considera que las cifras no muestran la realidad porque existe un subregistro, tomando en cuenta los estigmas que hay sobre la enfermedad y lo cual genera que haya una discrecionalidad en el conocimiento de casos.
Durante la época de frío suelen elevarse los números por casos de hepatitis “A”, lo cual puede deberse a que no se siguen las medidas higiénicas necesarias en la preparación de alimentos a causa de las bajas temperaturas, de ahí que en los meses de invierno se registre un promedio de tres a cinco enfermos por semana.
La hepatitis “A” se deriva principalmente del consumo de alimentos o agua contaminados, ante cuya aparición es necesario desplegar todo un control sanitario para evitar el contagio.
En 2004, de los 76 casos de hepatitis “A” que se registraron 29 eran de niños entre los cinco y nueve años de edad que se contagiaron en las escuelas a las que acuden, lo que obligó a las instancias del Sector Salud a revisar los sistemas de cloración y almacenamiento del agua potable en las instituciones educativas.
Aunque las infecciones respiratorias son las que más aquejan a la población, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis tuvo una disminución en los casos que se notificaron.
La enfermedad de transmisión sexual conocida como el virus del papiloma humano tuvo una disminu-ción importante en la detección, de la misma forma que ocurrió con el cáncer cérvico uterino, del que hubo una menor cantidad de casos nuevos, lo que al decir del epidemiólogo, se atribuye a una mayor conciencia de la población femenina sobre la importancia de someterse a la revisión ginecológica de manera periódica.
EN NÚMEROS
En los dos últimos años algunas enfermedades han registrado un aumento significativo, mientras que otras han mostrado una menor incidencia gracias a las campañas de vacunación y una mayor conciencia de la población sobre el riesgo de presentar determinados padecimientos.
Casos reportados
Enfermedad /2002 /2004
Hipertensión arterial /5,799 /6,159
Diabetes /5,899 /5,499
Sida / 22 / 40
Hepatitis “A” / 141 / 76
Hepatitis B / 8 / 2
Infecciones
respiratorias / 221,182 /147,407
Neumonías /3,285 /1,499
Cáncer cérvico uterino / 45 / 27
Virus del papiloma humano / 186 /105
Dengue / 8 / 0
FUENTE: Área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis