Fortalecerá el Hospital General sus medidas de seguridad para evitar que se introduzcan objetos que no son apropiados para los pacientes, apunta su director Alberto Balderas Martínez. Sobre la supuesta fuga de un delincuente de las instalaciones del nosocomio explica que se trató de ?un incidente? y que en realidad las autoridades jamás informaron que estaba bajo procedimiento penal y nunca estuvo con custodia por parte de las mismas.
En lo que respecta a la problemática en torno a José Bernal Cano, supuesto prófugo de la justicia, narra que en la madrugada de ayer llegaron tres pacientes con herida de proyectil de arma de fuego. ?Uno de ellos, el señor Bernal Cano, de 29 años, con herida en pie. Se le dio de alta porque ya no tenía mayor problema a las ocho de la mañana; hasta ese momento era un paciente del Hospital General?, especifica.
?Después de esa hora llegan los agentes ministeriales y dicen que aparentemente ese paciente debería estar en custodia. Pero nosotros lo desconocíamos, tomamos datos del paciente y fue todo?, detalla.
De acuerdo con lo dicho por Balderas Martínez, el lesionado llegó al sanatorio trasladado por un familiar, es decir, no lo llevaron los elementos de seguridad. Asevera que cada caso de herida de bala es reportado ante las autoridades correspondientes.
?De hecho, inmediatamente se les toman los datos. De hecho, ellos (las autoridades) tienen un procedimiento establecido. De aquí se les informa, se le notifica al Ministerio Público y él les da seguimiento a estos casos?, comenta y luego añade que con este suceso no se ponen en duda las medidas de seguridad del Hospital General.
Afirma que iniciarán con una revisión de los vehículos que ocupan un lugar en el estacionamiento de la dependencia, pues muchos de éstos pertenecen a personas ajenas a la institución. Además, advierte que no van a permitir la introducción de mochilas o bolsas grandes, salvo contadas excepciones.
?Le estamos pidiendo al personal y a los usuarios que traten en lo posible de no traer bolsas grandes o mochilas porque serán sujetos de revisión?, añade para después pormenorizar que han detectado que las personas introducen alimentos no aptos para los enfermos, ropa y demás objetos.
Respecto del uso de teléfonos celulares en el hospital, puntualiza que no está reglamentado pero analizan la situación y así implementar una política al respecto. ?Se supone que algunos aparatos pueden mostrar algún tipo de interferencia con los monitores; entonces, eso esta establecido pero aquí no hemos tenido problema alguno. Sin embargo, se tiene que reglamentar esta situación?, dice.
Cabe mencionar que el Hospital General cuenta con 24 elementos de seguridad y Balderas Martínez asevera que resultan suficientes para atender las necesidades de la institución.
Violencia deja secuelas
En el área de Urgencias del Hospital General aumentan los pacientes resultado de actos violentos los fines de semana, informa su responsable, Claudia Gamboa Silva.
Desarrolla que los heridos de bala aumentan en determinadas temporadas, sobre todo a finales y principios de cada año. ?Toda la situación de violencia tiene algo ligado con el alcohol, con los tóxicos que puede consumir la gente en donde se ponen en estados eufóricos y traspasan sus límites de lo que pueden hacer?, platica.
Dado que en los fines de semana la gente tiene tiempo libre y opta por consumir bebidas embriagantes u otras sustancias que alteran el organismo, tal situación en muchos de los casos tiene un desenlace fatal.
Declara que son más comunes los lesionados por arma punzocortante. ?Los policontundidos y accidentados se dan mucho?, añade.