Pretenden evitar instalación de más tomas clandestinas.
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- El jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, aseguró que está en contacto directo con Petróleos Mexicanos (Pemex), para reforzar las medidas de seguridad encaminadas a evitar que se instalen más tomas clandestinas en los poliductos de la paraestatal, mismas que son utilizadas para ?ordeñar? el combustible.
Como se informó en la edición del pasado domingo 21 de agosto, durante el sábado el personal de seguridad de Pemex descubrió una toma clandestina en el poliducto que corre por el camellón central del bulevar Armando del Castillo Franco en la cuarta etapa del Parque Industrial de Gómez Palacio, un día antes habían clausurado otras dos tomas a unos cuantos metros de distancia.
Gómez Vizcarra dijo que aunque las investigaciones de la paraestatal indican que es personal especializado el que instala las tomas clandestinas, reconoció que se debe redoblar la vigilancia para evitar que se hagan más conexiones porque además de la pérdida económica que representa para la empresa, cualquier mal manejo puede provocar un accidente que afecte a la ciudadanía.
De acuerdo a la versión de trabajadores de la empresa Pemex que pidieron no ser identificados, dos tomas estaban conectadas al poliducto de 14 pulgadas y otra se encontraba acoplada a uno de diez pulgadas que corre paralelo al derecho de vía Satélite-Gómez Palacio ubicado en el kilómetro 321 más 560. El funcionario municipal dijo que estas líneas vienen de Monterrey y de aquí se distribuyen a Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango y a toda la Comarca Lagunera.
Según las primeras investigaciones y cálculos que se encuentra realizando el personal de seguridad de la paraestatal en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), las tomas presentan una interconexión que se dirige hacia el interior del predio donde se localiza una empresa de transportes ubicada en el número 645 sobre el mismo bulevar Armando del Castillo Franco.
El jefe de la Unidad de Protección Civil pidió la colaboración de la ciudadanía para que reporte al 066 cuando detecte que en alguna parte del municipio se estén realizando obras sospechosas en las cercanías a los derechos de vía de Pemex, porque de esta forma se podría sorprender a las personas que hacen estas conexiones ilegales.
Antecedentes
A continuación se mencionan algunos casos relacionados con el robo de combustible
a Petróleos Mexicanos:
-Hace dos años detectaron una toma clandestina que llegaba hasta el interior de una bodega en el Parque Industrial Lagunero.
-En diciembre de 2004 detectaron una toma clandestina en la calle Topia de este mismo sector industrial.
-Este año se incendió una pipa en la calle Topia, cuando al parecer la estaban ?ordeñando? para sacarle combustible.
FUENTE: Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil