EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Departamento de Salud Municipal tiene contemplado reforzar su parque vehicular para incrementar las capturas y sacrificios de los perros callejeros que siguen provocando muchas molestias a la ciudadanía.
Alejandro Nahum Tapia Reyes, titular de esta dependencia, dijo que la proliferación de los perros callejeros es un problema muy grave que se vive en todas las colonias del Municipio, incluidas las dos residenciales y el primer cuadro de la ciudad.
Vecinos del fraccionamiento San Alberto se han estado comunicando constantemente a esta redacción para denunciar que tienen muchos problemas por los perros callejeros, porque riegan la basura y en algunas ocasiones han estado a punto de morder a las personas que transitan por esta colonia.
El entrevistado aseguró que se tiene contemplado comprar dos camionetas y contratar diez empleados más para incrementar la captura y sacrificio de animales, pero dijo que ni así se garantiza terminar con la problemática porque los perros se reproducen rápidamente y es una situación difícil de solucionar.
Tapia Reyes informó que la cuadrilla encargada de capturar a los perros callejeros visitó San Alberto y lograron capturar diez animales que fueron sacrificados, explicó que en promedio diariamente recogen entre diez y 15 canes, pero reconoció que no se dan abasto porque este problema predomina en las 106 colonias del municipio.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, se calcula que en el municipio hay entre 40 y 60 mil perros, y un alto porcentaje son callejeros, el funcionario comentó que los animales capturados permanecen encerrados 24 horas y si nadie los reclama los sacrifican, en cambio si el dueño acude a recogerlo entonces le dan un baño garrapaticida para evitar la fiebre manchada.
?Todos los días tenemos reportes de muchas colonias, porque las perras andan en celo y traen diez o más perros atrás de ellas, nos llaman de Chapala, Cinco de Mayo, Santa Rosa, San Alberto, Miguel de la Madrid, si le sigo voy a decirle más de cien colonias, hasta de Las Rosas y el Campestre nos llaman para quejarse por los perros callejeros?, dijo.