Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Refuerza China su política económica

Restringirán el crédito y la inversión en los próximos dos años

Agencias

PEKÍN, CHINA.- China reforzó ayer las políticas diseñadas para prevenir un sobrecalentamiento de la economía, indicando que el Gobierno debería continuar controlando el crecimiento del crédito y de las inversiones en activos fijos.

Una reunión regular del gabinete presidida por el primer ministro Wen Jiabao, indicó que no habría cambios en las políticas que adelanta la séptima economía del mundo hacia el cuarto trimestre de 2005.

Preocupados de que un sobrecalentamiento de sectores como propiedad y producción de metales pueda desequilibrar la economía en general, los diseñadores de políticas económicas de China han avanzado hacia la restricción de los préstamos y la inversión en los últimos dos años.

?Debemos controlar la escala de la inversión en activos fijos. Debemos mantener un firme control de las dos válvulas de tierra y crédito, estricto control sobre el comienzo de nuevos proyectos y trabajar para optimizar la estructura de inversiones?, dijo la agencia de noticias Xinhua citando declaraciones de funcionarios.

En la reunión también se reiteraron los llamamientos para mantener estables los precios de los granos e incrementar su producción.

El alza de los precios de los granos fue un factor significativo detrás del avance de la inflación el año pasado, que alcanzó una tasa anual de un 5.3 por ciento en agosto de 2004.

Desde ese momento, la inflación de los precios al consumidor se enfrió a una tasa anual del 1.3 por ciento en agosto de este año.

El Gobierno también debería tratar de asegurar la provisión de petróleo y otros productos derivados del crudo.

?Debemos hacer un buen trabajo en la provisión de productos petroleros y ajuste de precios. Debemos avanzar activamente en reformas sobre el sistema de circulación de productos de petróleo?, señaló Xinhua. No dio mas detalles, pero la pujante provincia de Guandgong registró una generalizada escasez de petróleo este año.

Pekín frenó el precio del combustible en las estaciones de servicio, contrayendo los márgenes de ganancias las refinerías que enfrentan crecientes costos del crudo.

Se niega el FMI

El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, negó la posibilidad de que institución financiera coopere con Estados Unidos para presionar a China en torno a la banda cambiaria de su moneda, el yuan.

La postura de Rato fue caracterizada por como una agravamiento de la disputa publica entre la institución multilateral y Washington sobre China, nación a la que Estados Unidos ha acusado de manipular el valor de su moneda.

En entrevista con el diario estadunidense, Rato dijo ?nosotros no vemos evidencia de que China este violando las reglas del Fondo por mantener una moneda artificialmente barata?.

De igual manera sugirió que la posición actual del Departamento del Tesoro estadunidense al respecto, contradice la que había adoptado inicialmente.

El matutino indicó que los comentarios del director gerente del FMI constituyeron una desafiante respuesta a la demanda de altos funcionarios de la administración estadunidense para combatir la manipulación cambiaria.

Anticipó además que esta posición provocara malestar en el Congreso y el sector laboral estadunidense, así como entre grupos industriales que han venido presionando por una acción más enérgica sobre China en torno al tema cambiario.

La semana pasada, el Banco Central de China amplió a tres por ciento la banda diaria de operaciones permitida para el yuan, conocido también como renminbi, frente a otras monedas, exceptó el dólar de EU.

El Banco Central chino calificó la medida de apropiada, con lo que dejó entrever con ello su posición de no ampliar más la banda en el corto plazo.

Estados Unidos ha acusado a China de manipular el valor del yuan, cuya cotización de ocho por un dólar ha sido mantenida sin cambios por años, lo cual, insiste, ha dado una desleal ventaja a los exportadores chinos.

Presiona EU por más

Estados Unidos está satisfecho con las medidas cambiarias de China pero quiere que Pekín avance más rápido hacia la libre flotación del yuan, dijo el secretario del Tesoro de ese país, John Snow.

El funcionario también dijo que las tasas de interés de Estados Unidos se mantendrán bajas mientras la inflación permanezca controlada.

Snow dijo que el enviado especial del Tesoro a China, Olin Wethington, renunciará y regresará a la actividad privada, y que pronto habrá un anuncio relacionado con el diálogo diplomático con Pekín.

Wethington, quien había sido funcionario de la subsecretaría de asuntos internacionales del Tesoro en 1991-1992, fue designado en mayo para que sirviera de vínculo directo entre Estados Unidos y China en cuestiones cambiarias y de los mercados financieros.

Su tarea también consistía en consultar con los gobiernos asiáticos, con el Grupo de los Siete países más ricos (G7) y con el Fondo Monetario Internacional sobre las cuestiones relacionadas con China.

Snow calificó como ?un paso histórico? a la salida de China de la paridad directa con el dólar.

?Ellos también hicieron una revaluación modesta en ese momento y expresaron el compromiso de permitir que el yuan se mueva de acuerdo con la demanda y la oferta?, sostuvo.

?Eso es precisamente lo que ellos deberían hacer: deberían dejar que su moneda refleje las fuerzas subyacentes del mercado?, dijo Snow.

El funcionario agregó que ?les va a tomar algún tiempo implementar esa decisión. Confío que ellos lo harán. Los instamos a que se muevan más rápido?.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172585

elsiglo.mx