Eleva el país a 152 mil el número de sus militares en Irak, para garantizar la seguridad durante el referendo del próximo 15 de octubre.
Washington, (EFE).- Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en Irak para impedir el temido aumento de la violencia durante la celebración del referendo constitucional previsto para el próximo 15 de octubre en ese país árabe.
Fuentes del Pentágono indicaron el jueves que con ese objetivo ha sido elevado a 152 mil el número de sus militares en Irak, aunque aseguraron que las principales tareas de seguridad estarán a cargo de las fuerzas de seguridad y tropas iraquíes.
La cifra significa un aumento de unos 14 mil efectivos sobre un contingente de unos 138 mil mantenido desde comienzos de este año.
"En estos momentos hay unos 152 mil soldados en Irak. Algunos más llegarán y otros se irán, pero ese es más o menos el número", señaló el general Carter Ham, subdirector de operaciones regionales del Pentágono en una reunión con periodistas.
Se trata del mayor contingente de EU en Irak desde las elecciones de enero de este año cuando el número de militares ascendió en torno a 159 mil efectivos.
Tanto en esa ocasión como ahora la razón del aumento ha sido el previsible aumento de la violencia en el país, donde a las decenas de miles de víctimas iraquíes se suman al menos mil 941 militares estadounidenses desde que comenzó la invasión militar en marzo de 2003.
Ham indicó que es prematuro anticipar cuál será el número de militares estadounidense en Irak en diciembre, cuando se celebran las elecciones en ese país, pues Washington todavía "no sabe cuál será el resultado del referéndum".
En las últimas semanas los altos mandos de las Fuerzas Armadas estadounidenses habían señalado que el aumento del contingente sería mínimo y que gran parte de las tareas de seguridad serían asumidas por las fuerzas iraquíes.