El Siglo de Torreón
Saltillo, Coahuila.- Las medidas de sobrevigilancia en los puertos y fronteras mexicanas, ante la eventual importación de productos avícolas de Asia, se mantendrá por tiempo indefinido, advirtió el titular el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda.
Dijo que México no enfrenta riesgos de gran magnitud a recibir el virus de alta patogenicidad ya que su relación comercial y particularmente agropecuaria con Asia, donde se registra el mayor problema, es limitada.
Sin embargo, señaló que la vigilancia en puertos y fronteras es estrecha ante la eventualidad que turistas o visitantes de países asiáticos, pretendan importar aves o derivados de éstas. Por su parte, el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), José Ángel del Valle Molina, aseveró que los controles de sanidad internos y en las fronteras contra el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad son intensos y están funcionando.
El funcionario de la Sagarpa dijo que ?la primera barrera de defensa que se tiene está funcionando, que son los puertos, aeropuertos y fronteras; ahí es donde se hace la inspección correspondiente y tiene que certificarse el origen de este tipo de aves?.
Como parte de los sistemas de vigilancia, se realiza un monitoreo de todas las aves comerciales por medio de un protocolo establecido con las empresas.
Adicionalmente se estableció con la gente que trabaja con los gobiernos estatales otro monitoreo para poder determinar formas de acción con las grandes granjas y la producción de traspatio.
En lo que se refiere a las muertes naturales de aves en vida silvestre, ?nosotros estamos haciendo el muestreo de sangre y órganos para poder descartar cualquier eventualidad por influenza aviar?. En este tipo de casos, agregó, el muestreo es horizontal, no se toman más ni menos muestras en granjas comerciales o de traspatio ?y la parte de la vida silvestre es lo mismo?.
Indicó que de todos los reportes que llegan ?tenemos la obligación de asistir, vamos y tomamos la muestra, no es que esté más descobijada la vida silvestre?.
Sin embargo, la migración de aves ?es imposible detenerla?. Lo que hacen los industriales es colocar, bajo supervisión de la dependencia, mallas pajareras en las granjas industriales para que nunca conviva un ave silvestre con una de tipo comercial.