Firman un documento en el que se establecen colaboraciones en aspectos bancarios, agricultura, biotecnología, alimentación y en las industrias azucareras.
La Habana, (EFE).- Irán podría aumentar próximamente el nivel de créditos a Cuba, dijo hoy en La Habana Mahmud Hojati, ministro de la Reconstrucción y la Agricultura del país islámico.
El funcionario y el ministro cubano de gobierno, Ricardo Cabrisas, firmaron hoy un memorando de entendimiento que recoge la colaboraciones en aspectos bancarios, de agricultura, biotecnología, alimentación y en las industrias azucareras y ligera (textiles y calzado, entre otros).
La firma del documento se produjo al concluir la X Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico-Técnica, informó la televisión local.
El gobierno iraní concedió recientemente a Cuba un crédito de 20 millones de euros (unos 26 millones de dólares) y se mostró dispuesto a ayudar a la isla en el desarrollo de la industria de extracción de petróleo, según fuentes locales.
Hojati expresó que "en un futuro próximo se puede aumentar el nivel de esos créditos".
Entre la ayuda figura la transferencia de tecnología en producciones biotecnológicas, mediante la cual Irán podrá producir fármacos desarrollados por la isla, como la vacuna contra la Hepatitis B.
Ahmad Edrisian, embajador de Irán en La Habana, subrayó el interés de su país por intensificar la colaboración con Cuba, según la edición digital de "Granma Internacional".
"Irán concedió a Cuba un crédito de 20 millones de euros y se puede aumentar de acuerdo con los proyectos y la colaboración", reiteró.
El país islámico estableció relaciones diplomáticas con Cuba en 1975, es el segundo productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y posee las segundas reservas mundiales de gas.