EFE
BRUSELAS, BÉLGICA.- La Unión Europea y Estados Unidos reafirmaron ayer su compromiso de reforzar su cooperación en la lucha contra el terrorismo, amenaza que pesa no sólo sobre los estadounidenses, sino sobre “toda la civilización”, según afirmó el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos (EU), Michael Chertoff.
“La seguridad no es proteger a los estadounidenses contra otros, sino proteger a toda la civilización”, porque ya sea “Madrid, Holanda, Nueva York o Washington, todos son víctimas del terrorismo”, afirmó Chertoff en una rueda de prensa.
En su primera visita oficial a Europa desde que asumió su cargo el pasado 16 de febrero, Chertoff mantuvo una apretada agenda de reuniones en Bruselas con los principales representantes de laUnión Europea (UE) en el área de seguridad.
Se reunió con el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, y el ministro luxemburgués de Justicia, Luc Frieden, y con el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y el coordinador para la Lucha contra el Terrorismo, Gijs de Vries.
El representante estadounidense afirmó que “nuestra asociación con la UE es esencial en el esfuerzo conjunto de construir una sociedad libre, sin terrorismo”.
Al respecto, Franco Frattini recordó que “el terrorismo es nuestro enemigo común, una amenaza común para todos nosotros”, y de ahí la necesidad de fortalecer la cooperación entre la UE y EU, tanto a nivel político como de los servicios de inteligencia.
En la reunión entre Chertoff, Frieden y Frattini, también se habló de la necesidad de aumentar la preparación y la capacidad de reacción rápida en casos de ataques terroristas, incluyendo los de carácter biológico.
En el mismo sentido se manifestó Javier Solana, que reafirmó el compromiso de la UE de cooperar en los esfuerzos para combatir el terrorismo global y analizar las razones que explotan los terroristas para ganar adeptos a su causa.
Por su parte, Gijs de Vries resaltó la receptividad mostrada por Chertoff, la forma “positiva y constructiva” en se ha desarrollado esta primera entrevista y la voluntad de ambas partes de seguir cooperando “en la protección de nuestros ciudadanos”