Pide coordinadora de la UA de C investigar supuestos robos de accesorios
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Rosa María Franco Parra, coordinadora de la UA de C, aseguró que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) cumplió con el compromiso de proporcionar vigilancia a Ciudad Universitaria.
Y agregó que las clases regresaron a la normalidad luego que un grupo de jóvenes bloqueara el acceso a Ciudad Universitaria para exigir más vigilancia, pues varios automóviles fueron ?aleteados? en el estacionamiento de la institución.
Dijo que el lunes por la tarde, el personal de vigilancia de Ciudad Universitaria detuvo en flagrancia a Alfonso García Morales, alumno de la Universidad del Valle de México, cuando ?aleteaba? el automóvil de Iván de León Maravilla, alumno de Ingeniería Civil.
?Le hablamos a Seguridad Pública para que se lo llevaran, acudimos con el Ministerio Público para que se le dé seguimiento a este asunto porque ya tenemos varias presentadas, queremos saber si ese joven es el responsable de todos los ?aleteos? que se han registrado?.
La coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila (U A de C) dijo que Alfonso García Morales resultó ser amigo del ofendido: ?supimos que Iván de León acudió a la Policía para solicitar que lo liberaran, obviamente estuvimos en desacuerdo porque hay asuntos qué investigar?.
Rosa María Franco Parra dijo no entender la amistad entre Alfonso García e Iván de León, pero aseguró que insistirá en que las autoridades correspondientes continúen con las investigaciones porque varios alumnos ya fueron afectados y es necesario establecer si hay alguna conexión.
?Nuestros abogados están apoyando para que los alumnos presenten la denuncia, hace ocho meses fueron tres ?aleteos? y el jueves de la semana pasada fueron otros dos, y el de lunes por la tarde en donde hubo detenido?.
La coordinadora agregó que serán los directores de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Ciencias de la Comunidad, quienes decidirán si habrá algún tipo de sanción para los alumnos que impidieron el acceso a 14 mil estudiantes.
?Fue una broma?
Todo fue una broma y el responsable de hacer pasar un mal rato al novio de una amiga, estuvo casi 18 horas en prisión preventiva. Alfonso García Morales, de 20 años, acusado de un supuesto robo de accesorios de vehículo quedó libre.
En la agencia del Ministerio Público se resolvió la situación legal del joven que fue detenido por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a las 17:40 horas, luego de reportarse un ?aletazo?, en Ciudad Universitaria.
El reporte oficial de la Policía Preventiva, señala que García Morales, había sustraído cuatro bocinas, la carátula de un estéreo y un control remoto, del auto propiedad de Iván de León Maravilla en el estacionamiento de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
Abordado en las celdas de la cárcel municipal, el inculpado dijo que vivía en bulevar Constitución número 280 de la colonia Los Ángeles, viajaba a bordo de un automóvil marca Honda Accord, con placas de circulación EZL-3716 cuando fue detenido.
El joven se calificó como una persona de bien, primero dijo que estudiaba en la Universidad del Valle de México y luego en la Iberoamericana y argumentó que todo fue una broma y que incluso desde su detención, Iván les dijo a los agentes sobre los hechos, pero fueron ignorados.
La detención del joven estudiante se dio horas después de que varios alumnos de la UA de C, hicieron un bloqueo por la mañana, para exigir más vigilancia y la presencia de patrulleros, con el fin de abatir el número de ?aletazos? en agravio de los alumnos.
Alfonso García dijo que el dueño del auto VW, Iván, era su amigo y que estaba haciendo los trámites necesarios para aclarar lo sucedido y poder recuperar su libertad, misma que fue otorgada a las 13:00 horas.
Redoblar esfuerzos
?Ya tenemos vigilancia preventiva pero además hablamos con el personal de seguridad de Ciudad Universitaria para que redoble esfuerzos, y vamos a solicitar la contratación de más personal?.
Rosa María Franco Parra, coordinadora de la U A de C