Señala la Ssa que los grupos de edad más afectados por los cambios climáticos son los de 25 a 44 años
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Salud intensificará la vigilancia epidemiológica en centros y unidades de salud a nivel nacional, intensificarán la vigilancia epidemiológica en padecimientos respiratorios, debido a las bajas temperaturas que se registran en el país.
La Secretaría de Salud informó que del 13 de octubre de 2004 a la fecha se han registrado 67 defunciones en diversos estados del país, como consecuencia del descenso de la temperatura.
La dependencia precisó que las entidades más afectadas por el frío son Chihuahua con 37 casos; Sonora, diez; Veracruz, seis; Nuevo León, cuatro; Zacatecas y Durango, tres cada uno; Baja California, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí con uno, respectivamente.
En un comunicado, explicó que las principales causas de muerte son: hipotermia, con 37 por ciento; intoxicación por monóxido de carbono, 43 por ciento y quemaduras, 20 por ciento.
Detalló que los grupos de edad afectados son de 25 a 44 años con 27 por ciento, de 45 a 64 años con 27 por ciento, los mayores de 65 años con 24 por ciento, de uno a cuatro años con 12 por ciento, de 15 a 24 años con seis por ciento y los menores de un año con cuatro por ciento.
Para evitar enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas, la Secretaría de Salud recomendó a la población asegurarse que las instalaciones de gas y luz funcionen en forma adecuada, así como vigilar el correcto funcionamiento de calentadores y estufas.
Indicó que se debe verificar que no haya fugas en conductos o chimeneas; mantener semiabierta una ventana o ventila cuando esté encendido el calentador de gas y no prender anafres o leña en lugares cerrados; en caso necesario, la habitación deberá mantenerse ventilada.
Sugirió también colocar calentadores eléctricos en lugares seguros y fuera del alcance de los niños y para prevenir enfermedades respiratorias y padecimientos asociados a frío, recomendó abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
De igual modo, detalló, es necesario consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña, entre otros.
Destacó que es indispensable evitar ambientes que estén contaminados con humo de cigarro y no fumar cerca de niños, adultos mayores y enfermos.
Otro factor fundamental, expuso, es lavarse las manos, especialmente después de atender a personas enfermas o manipular objetos usados previamente y no acudir a lugares concurridos como, teatros, cines y centros comerciales, además de evitar saludar de mano y de beso a personas enfermas.
Otra sugerencia es no automedicarse y ante la aparición de signos de alarma, como fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad al respirar, tos seca persistente y dolores musculares, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.
En caso de hipotermia, recomienda no ingerir bebidas alcohólicas y mantenerse seco en ambientes húmedos.