El ex presidente del Comité Organizador de la Feria del 441 Aniversario de Durango, Pedro Espinosa Gámiz, rechazó ayer tener responsabilidad alguna por el hecho de que la Feria anual de la ciudad no se llevará a cabo este año en las nuevas instalaciones.
Espinosa condenó las declaraciones del regidor Leopoldo Vázquez, del Partido del Trabajo, al decir: ?Tal vez (el regidor) no está enterado que el Comité de la Feria es un ente distinto y totalmente independiente del Patronato para la Construcción del Nuevo Centro de Ferias y Exposiciones de Durango?.
Aclaró que el Comité de Feria es nombrado por el Cabildo mientras el Patronato es facultad del Gobierno del Estado, además de que el objetivo del Comité es la realización de la Feria anual, mientras el del Patronato es continuar la construcción de las nuevas instalaciones.
Al ser cuestionado por El Siglo de Durango en torno a la polémica sobre el tema de la Feria del 2005, el también ex Presidente de Canaco en la entidad opinó que la opción más viable no es diseminar la Feria por el interior de la ciudad, ya que no es el tipo de evento que espera la ciudadanía.
Por el contrario, consideró de suma importancia que se nombre lo antes posible al Comité de Feria de este año, se empiece a negociar con las familias Chavarría Diez y se asegure que la festividad anual de la ciudad se llevará a cabo en las antiguas instalaciones, porque son las más adecuadas en estos momentos.
Dijo que dentro del Ayuntamiento capitalino hay funcionarios que alguna vez implementaron desde el Comité de Feria la realización de fiestas culturales y deportivas en la ciudad, mismas que no tuvieron entre la sociedad el impacto que se registra con la realización de una feria con una sola sede.
Sin embargo, ubicó que posiblemente a esos funcionarios se debe el hecho de que el alcalde Jorge Herrera Delgado esté pensando en diseminar la Feria por el interior de la ciudad y del municipio de Durango.
Pedro Espinosa estimó que la realización de los festejos a las carreras se podría evitar si se nombraran comités organizadores para seis años, como sucede en muchos otros estados, de manera que puedan ir trabajando con planeación y tiempo cada evento y cada segmento de la Feria.
Reconoció que la situación actual de la Feria local es de indefinición de sede y del Comité Organizador, y se vuelve a repetir un año más dado que, a pesar de que él sugirió que se nombrara desde el año pasado el Comité de Feria del 2005, al final no sucedió así.
Por último, en torno a la crítica que en su contra lanzó el regidor Leopoldo Vázquez, agregó que fue el propio Cabildo el que decidió el destino de las utilidades de la Feria del año pasado, mismas que se invirtieron por disposición edilicia a la adquisición de camiones para el servicio de limpia.
Pabellón industrial: botín
La Canaco debe seguir organizando, junto con Canacintra, el pabellón industrial de la Feria anual de la ciudad, consideró el ex líder de la Cámara Nacional de Comercio en el estado, Pedro Espinosa Gámiz.
El comerciante fustigó las voces que empiezan a generar ruido en torno a este tema de la organización del pabellón industrial del Centro de Negocios de la Feria, ya que, criticó, ?piensan que es un botín y por eso quieren entrarle a la realización de esta exposición comercial e industrial, pero no es así y las cosas deben seguir como han estado hasta ahora: que organicen Canaco y Canacintra el pabellón?.