Señala Rendón Arce que todas las modificaciones deben primero ser aprobadas por el Cabildo
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Cabildo no se pone de acuerdo. En la sesión del día de ayer los integrantes de la comisión de Salud y Prevención Social presentaron el dictamen que elaboraron y enumeraron las ocho medidas que pondrán en marcha para regular los “ladies bar” del primer cuadro donde se reúnen las sexoservidoras.
Después de escuchar la lectura del documento que elaboraron en la comisión, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, los “reprendió” porque les dijo que la comisión no es autónoma y todas las modificaciones que pretenden realizarse antes de aplicarse deber ser aprobadas por el Cabildo.
El regidor y presidente de la comisión de Salud, Juan Carlos Padilla Valdivia, informó que iban a dar a conocer el dictamen que elaboraron durante una reunión con los titulares de Salud y Alcoholes, luego solicitó que el regidor panista, Miguel Chibli Navarro, le diera lectura a los acuerdos logrados.
El panista tomó el documento y señaló que lo más adecuado es que lo leyera el secretario de la comisión, José Antonio Leyva Sánchez, ante la indecisión de los regidores, el propio alcalde les mencionó que si nadie quería leer él mismo le daba lectura al documento.
Leyva Sánchez leyó los ocho acuerdos que incluyeron en el dictamen y de inmediato empezaron a surgir los cuestionamientos, el panista, Gustavo Acosta Vázquez, dijo que sería necesario hacer un verdadero foro de consulta para conocer la opinión de todos los sectores de la población para encontrar una verdadera solución a este problema.
Rendón Arce también intervino y su primer señalamiento fue que esas medidas no deberían estarse aplicando todavía porque antes tendrían que ser aprobadas por el Cabildo, les recalcó que las comisiones no son autónomas y todos sus acuerdos deben ser ratificados en el pleno del Cabildo.
El alcalde señaló que no estaba de acuerdo con algunos puntos del dictamen porque en uno de ellos se estaba etiquetando como sexoservidoras a todas las mujeres que acuden a los “ladies bar”, al exigirles que portaran la tarjeta del control sanitario.
Después de varias intervenciones algunos regidores cuestionaron las medidas sugeridas por la comisión, otros expresaron que es necesario adecuarlas, Chibli Navarro dijo que éstas son provisionales y se seguirá trabajando para encontrar una solución a esta problemática.
Los puntos
A continuación se mencionan los ocho puntos que acordaron los integrantes de la comisión de Salud y Prevención Social para terminar con el problema de la prostitución en el primer cuadro de la ciudad:
·Que será requisito indispensable la tarjeta del control sanitario para todas las sexoservidoras que acuden a estos negocios.
·También es requisito indispensable la tarjeta de salud y un gafete que identifique al personal femenino que labora en los “ladies bar”.
·Restringir los horarios de la música en vivo, de las 20:30 a las 00:30 horas, asegurándose que después de las 22:30 horas le bajen al volumen del sonido.
·Incrementar la vigilancia en el exterior de los negocios para evitar los actos reñidos con la moral y las buenas costumbres.
·Coordinación de los departamentos de Salud y Alcoholes para regular estos establecimientos, además que Protección Civil inspeccionará la seguridad de los negocios.
·Solicitar que las sexoservidoras lleguen a estos negocios con ropa “adecuada” y que en el interior cambien su atuendo si así lo desean.
·Exigirles que sus anuncios sean discretos.
·Los cambios de giro que se soliciten serán estudiados detenidamente por los integrantes de esta comisión para evitar la proliferación de estos negocios.
FUENTE: Comisión de Salud y Prevención Social