EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Cuando Rigoberto López Varela, regidor del Ayuntamiento, acudió a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para solicitar el apoyo de cuatro elementos durante la realización de un baile, pagó en la caja de la corporación y no le entregaron recibo alguno.
El edil comisionado en Seguridad Pública reconoce que los cuatro policías sí estuvieron presentes durante el baile, pero considera que dicha situación fue irregular. Ante el cuestionamiento directo de por qué no se entregó recibo al regidor, Raúl Villegas Morales, titular de la DSPM, se limitó a decir que: ?no lo solicitó?.
López Varela señala que ya es un requisito en el Ayuntamiento que, cuando se lleve a cabo alguna celebración en algún salón, se cuente con la presencia de policías para evitar desmanes, con un costo de 250 pesos cada uno, recibo que se debe emitir y pagar en Tesorería.
El director de la corporación explica que el procedimiento para solicitar apoyo en los bailes es que la persona pague en Tesorería Municipal y lleve el recibo a la DSPM, donde se le asignan agentes según los requerimientos de la fiesta.
Villegas Morales refiere que se lleva a cabo un listado con los elementos que salen francos, que no están trabajando, se les pregunta y en caso de que acepten, se les asigna dicha actividad, considerada como horas extras, que se les paga vía nómina.
Sin embargo, cuando una persona acude a solicitar apoyo en lapsos donde no labora la Tesorería, el importe entra directamente a la caja de la DSPM, que funciona las 24 horas del día.
El titular de la DSPM dice que todos los ingresos a la caja de la corporación se pasan luego a la Tesorería y de aquí a Recursos Humanos, departamento que paga 150 pesos a cada uno de los elementos asignados al festejo.
Bajo la lupa.
El regidor comisionado en Seguridad Pública, Rigoberto López Varela, advierte que cualquier policía que se sorprenda solicitando el llamado ?moche? a los establecimientos que venden bebidas alcohólicas, pasará a la Contraloría y se procederá a su cese inmediato una vez que se le compruebe el hecho.
?Platiqué con la alcaldesa y ella me comentó que si gustaba podía acompañarlos a los rondines?, manifiesta, ?sorprenderlos y que no se den cuenta que uno va: como ellos cazan, ahora van a ser cazados?.