GÓMEZ PALACIO, DGO.- Gustavo Loera Venegas, regidor del PRI, explica que el trabajo de las comisiones está siendo desaprovechado y asegura que las sólo se respetan cuando les conviene, y cuando no, se aprueban las cuestiones directamente.
En sesión de Cabildo, ediles tanto del PRI como del PAN solicitaron nuevamente el respeto a las comisiones, ya que, según comenta Loera Venegas, sólo ?echan el paquete? al pleno en algunas ocasiones y en otras, se aprueban sin que los regidores se enteren.
El regidor de Alcoholes, Miguel Chibli Navarro, comenta que, en esta dirección, hay montones de carpetas de cambios de domicilio de expendios que ya fueron autorizados, a pesar de que no se ha notificado de ello al Cabildo.
Gustavo Acosta Vázquez, regidor comisionado en Deporte, reclamó que no se informe de las obras ni los proyectos del Ayuntamiento, como el Gimnasio Auditorio de Gómez Palacio, a instalarse en terrenos de la Expo Feria, donde ya se colocó la primera piedra y todavía ni siquiera se presenta un estudio al respecto.
El edil cuestionó que nuevamente la sesión tratara un único punto sobre un fraccionamiento, mientras que obras como el nuevo Gimnasio, que supera los 12 millones de pesos, se dejen fuera del Cabildo.
Ante la ausencia del alcalde, Octaviano Rendón Arce, Miguel Chibli Navarro solicitó al secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, los reglamentos que sí valen, dada la forma en que la autoridad aplica la Ley en Gómez Palacio, donde algunas normativas sí se respetan y otras no.
El regidor refirió que, con esto, se evitarían enfrentamientos entre los integrantes del Cabildo. El servidor público no recibió respuesta, pero le aseguraron que su comentario había quedado asentado en el acta de la sesión.
?Monarquía?
Aunque el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, ya colocó la primera piedra del Gimnasio Auditorio, la obra todavía no pasa por el Cabildo y el proyecto no se ha analizado en las comisiones de Deporte ni Obras Públicas.
El edil que preside la comisión de Deporte, Gustavo Acosta Vázquez, señala que la obra supera los 12 millones de pesos e insiste en que se requiere respeto por las comisiones, que no son tomadas en cuenta.
?Nuevamente tenemos la forma monárquica en que actúa el alcalde para este tipo de obras?, manifiesta, ?no sé cómo el gobernador se presta para esta situación?.
Acosta Vázquez refiere que las irregularidades vienen desde el bimestre pasado, puesto que ya habían comprado algo de material para el Gimnasio en Estados Unidos: ?todavía no nace el bebé, no saben si es niño o niña y ya están comprando los arreglos azules?.