Durango

Regidores no definen sobre nuevo panteón

Rehabilitan fosas a petición de personas que ya tienen familiares en el Camposanto de Oriente

Aunque el número de lotes y espacios nuevos prácticamente se han acabado en el Panteón de Oriente, no existe aún nada definido en cuanto a la municipalización o adquisición de un terreno para la construcción de un nuevo cementerio municipal, aunque las autoridades afirman que no hay ninguna dificultad hasta el momento.

Édgar Aseff Córdova, subdirector de Salud Pública del Municipio, manifestó que serán los regidores, a través del Ayuntamiento, quienes determinarán qué medidas llevarán a cabo para ubicar, en su caso, un nuevo panteón municipal.

Se mencionó por parte de las autoridades municipales que el Panteón de Oriente estaba llegando a su fin, pues el número de espacios que quedaban cada vez era menor. Hasta ayer, Aseff Córdova indicó que había un espacio de 24 fosas nuevas; sin embargo, aclaró que muchas de las personas que acuden a solicitar alguna inhumación ya tuvieron anteriormente algún lote, de tal modo que no hay que hacer uso de nuevos espacios.

Según información que dio a conocer el administrador del Panteón de Oriente, Francisco Martínez Ceceñas, la vida del camposanto es interminable, ya que siempre hay dueños de lotes que hacen uso de más y más fosas. También aclaró que se están buscando actualmente más espacios que se puedan aprovechar en el cementerio, con la finalidad de acomodar más áreas para que puedan adquirirse lotes nuevos.

A su vez, comentó que a través de la Dirección Municipal de Salud Pública se está tratando de convenir con el Gobierno del Estado, para hacer inhumaciones en el Cementerio del Valle de los Sabinos, ubicado sobre la carretera que conduce a Parral, Chihuahua.

El Subdirector de Salud Pública también comentó que dentro de las posibilidades de municipalización de panteones se encuentran el del poblado La Tinaja, el de Tapias y otro que se localiza por la carretera a Mazatlán, pero aún no hay nada claro, pues será el Ayuntamiento el órgano que decida al respecto.

En cuanto algunas denuncias que se recibieron en este matutino sobre la utilización inadecuada de pasillos del panteón para obtener más fosas, el Subdirector dijo que se ha tenido mucho cuidado en establecer los nuevos lotes que se aprovechan, por lo que descartó el problema.

Aumentarán las exhumaciones

Actualmente existen alrededor de 20 exhumaciones diarias en el Panteón de Oriente, que se realizan a petición de los mismos propietarios de los lotes, quienes en la mayor parte de los casos responden a las exhortaciones de las autoridades municipales, en torno al aprovechamiento máximo de los espacios que hay en el cementerio; sin embargo, se prevé que aumentarán hasta en un 75 por ciento durante las siguientes semanas.

Francisco Martínez Ceceñas, administrador del Panteón de Oriente, comentó que el promedio de exhumaciones se incrementará a causa de la solicitud que hace la Administración. Desmintió que hubiera profanación de sepulcros, como lo han manejado algunos medios de información, sino que lo anterior obedece a las exhumaciones normales que se realizan en este sitio; sin embargo, en ocasiones se cruzan con dificultades, como cuando los familiares no traen consigo cajas o recipientes dónde ubicar los restos de sus difuntos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127052

elsiglo.mx