Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Regidores se niegan a comprobar gastos

Rafael Ibarra Camacho

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los regidores del Ayuntamiento de Torreón dicen que no están obligados a comprobar el destino de los 15 mil pesos que reciben mensualmente para gastos de gestoría social, los argumentos que utilizaron son variados, afirman que el Código Municipal no los obliga, otros dicen que es parte del sueldo o para pagar el salario de sus asistentes, también aseguran que lo utilizan para apoyar a la ciudadanía pero no tienen recibos para demostrar en qué lo ejercieron.

En la edición de ayer se publicó una entrevista con el presidente del Instituto de Transparencia Municipal, Arturo Gallegos Salcido, quien dio a conocer que en días pasados recibieron la solicitud de un ciudadano que desea conocer el destino de estos recursos y el informe de actividades de cada regidor, y por esta razón se envió un oficio a todos los ediles solicitándoles la información requerida.

El Siglo de Torreón realizó un sondeo entre cuatro de los 16 regidores, y aunque todos aseguraron que ya habían presentado su informe de actividades a la Secretaría del Ayuntamiento, cuando se les cuestionó sobre el destino del dinero, las respuestas fueron variadas, tres señalaron que pueden disponer de este recurso como mejor les parezca y uno de ellos afirmó que lo utiliza para pagar el sueldo de sus cuatro o cinco asistentes.

El panista, Francisco Meléndez Gurza, dijo que él entiende que en la petición de información el ciudadano está solicitando los recibos que firman los regidores cuando les entregan los 15 mil pesos mensuales y no los comprobantes del destino de estos recursos.

?Nos pedían los recibos de lo que recibimos de gestoría social, no el cómo se gasta, y nos pedían también el resumen de actividades, yo nada más tengo de septiembre a la fecha y ya había entregado mi informe a la Secretaría del Ayuntamiento, los comprobantes los va a entregar la Tesorería?, dijo Meléndez Gurza.

María Mayela Ramírez Sordo, coincidió con su compañero de fracción, dijo que si el ciudadano pide la información en forma más específica se le dará respuesta en ese momento, ?ese gasto no se justifica, es apoyo para nosotros, por si queremos dar gestoría más adelante, o tenemos asesores y asistentes, o simplemente toda la gente que pide apoyos para funerales, hospitales, pero se entrega sin comprobante de por medio?.

La regidora señaló que no hay una exigencia de parte del Ayuntamiento para pedirle al regidor que entregue una cuenta informando en qué se gastó ese dinero, y por esa razón los ediles aplican estos recursos según su criterio, destinándolo para pagar el sueldo de sus asistentes o para apoyar a algún ciudadano que lo solicita.

?Es un recurso que se nos indexa a nuestro salario... el Código Municipal no nos lo pide, es un recurso que está indexado, que prácticamente se operó como un aumento a la nómina de los regidores, sin embargo algunos regidores sí lo aplicamos en apoyos a la ciudadanía?, dijo el perredista Juan Antonio Zapata Monreal.

Agregó este regidor que él lo utiliza para pagarle el sueldo a su asistente que brinda asesoría gratuita a la gente, y reconoció que el destino de estos recursos queda a criterio discrecional de los regidores, por lo que algunos lo toman como parte del sueldo y otros utilizan una parte para ayudar a los ciudadanos, aunque no les piden que firmen recibos, pero insistió en que no están obligados de acuerdo al Código Municipal a presentar este informe que se nos solicita a través del Instituto de Transparencia.

Por su parte el priista, Juan Antonio Navarro del Río, aseguró que ya había enviado la información a la Secretaría del Ayuntamiento, dijo que justifica el gasto de este dinero con documentos firmados por sus cuatro asistentes, y afirmó que en el salario de este personal que tiene de apoyo gasta más de los 15 mil pesos, el resto lo pone de su sueldo.

Navarro del Río dijo que en el informe anexa una copia de la credencial de elector de sus asistentes para mayor sustento, y aseguró que él destina más de la mitad de su sueldo para ayudar a la ciudadanía que acude a pedir dinero para comprar medicinas o para pagar algún gasto funeral, ?se lo dejo a la misma ciudadanía que lo reconozca o lo reconsidere, yo los justificó con el pago de cada uno de los asistentes que yo tengo y los apoyos que doy?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186405

elsiglo.mx