El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Los regidores del Ayuntamiento de Torreón, tendrán que informar y justificar con facturas o recibos el uso que le dieron durante todo 2005 a los 15 mil pesos que reciben trimestralmente para gastos de gestión social, esto para satisfacer la solicitud de información que presentó un ciudadano ante el Instituto Municipal de Transparencia.
Arturo Gallegos Salcido, presidente de este instituto, comentó que en días pasados recibieron la solicitud y por ese motivo enviaron un oficio a los regidores, para que a la brevedad posible informen sobre el destino de estos recursos públicos.
?El Cabildo es el responsable del asunto de gestoría y de una serie de situaciones que por costumbre no se les pide rendición de cuentas, es importante que un ciudadano lo haya hecho porque están obligados a darla?, dijo.
El presidente del Instituto de Transparencia señaló que están esperando la contestación oficial para ver en qué términos responden los ediles, pero recalcó que la sociedad tiene el derecho de conocer qué hacen los funcionarios con el dinero público.
?No pueden decir que ejercieron su presupuesto de gestión social sin dar cuentas, los dineros se comprueban con recibos y centavo a centavo?. Explicó que los regidores tendrán un plazo de 30 días hábiles para entregar la información que les está solicitando la ciudadanía y seguirán obligados a presentar el informe aunque se retiren del cargo por el cambio de administración.
Gallegos Salcido, dijo que se dará vista a la Contraloría del Municipio en caso de que algún regidor no justifique el ejercicio de estos recursos, ?para decirle que hay una violación y debe aplicar la Ley de Responsabilidad de los Funcionarios Públicos sin distingo de partidos, creo que el que no dé cuentas regresará el dinero?.
El presidente de este instituto señaló que en materia de transparencia se están haciendo cosas que antes no se hacían, dijo que en este momento les están pidiendo la información de 2005, pero si algún otro ciudadano pide el informe sobre los tres años, los regidores están obligados a presentar la información para justificar los gastos.
Por su parte, el regidor Rogelio Saldaña Wolff, aseguró que únicamente les solicitaron el informe de actividades durante 2005, dijo que no les pidieron un informe sobre el gasto de gestión social y recalcó que les solicitaron un informe sobre todas las iniciativas que hayan presentado, y dijo que es algo simple porque en el Partido Acción Nacional también les pide que rindan este informe cada año.
Compromiso
El alcalde electo, José Ángel Pérez Hernández, dijo que habla muy bien de la ciudadanía el hecho de que se esté exigiendo la rendición de cuentas a todos los funcionarios públicos, y recalcó que le solicitará al Cabildo que se abstengan de recibir bonos o apoyo para gestoría social, y que cuando ejerzan alguna partida siempre exista un comprobante de gastos. ?La gente está en toda su razón, como diputado lo señalé, que cómo era posible que tengamos gastos para gestoría, para apoyo legislativo sin pedir recibos a cambio, de esta forma el dinero pudiera quedar en las bolsas de muchos diputados y regidores?, dijo.