Cd. Lerdo, Dgo.- A pesar de que el precio de la leche de traspatio se mantiene estable desde septiembre de 2004, esta actividad registra una caída de un 50 por ciento; los productores organizados se quejan de la falta de apoyo del Ayuntamiento de Lerdo para concluir la construcción de la planta pasteurizadora de Lerdo.
Además, exigen que el Gobierno Federal los apoye para repoblar el hato bovino y les proporcione el subsidio de un peso por litro de leche. De acuerdo a Luis Villegas Viaña, presidente del Consejo administrativo de la Integradora de Pequeños Productores de Leche, se prevé que la pasteurizadora estará lista a finales de abril.
Una vez que la planta funcione en un 100 por ciento, se producirán 200 mil litros diarios con una utilidad de un millón 140 mil pesos en beneficio de 600 productores. Según el entrevistado, el Gobierno del Estado ha aportado 16 millones de pesos, y el Gobierno Federal 10.4 millones de pesos, mas se queja de que durante los siete meses de la actual administración municipal, las autoridades no han participado económicamente.
Y es que para concluir la construcción de la planta se requieren de 250 mil pesos: “sólo son para detalles porque la obra ya tiene un avance de un 99.5 por ciento”. En la actualidad, los productores tienen una ganancia de 50 centavos por litro porque éste se cotiza en tres pesos con 40 centavos.
Al respecto, Conrado Antúnez Ponce, coordinador regional de los Lecheros de Traspatio, comenta que la planta lleva una inversión de 50 millones de pesos gracias a la participación de los productores: “pero además, la Cámara de Diputados aprobó 198 millones de pesos para la repoblación del hato a nivel nacional”.
En consecuencia, los productores de traspatio de Lerdo exigen ser considerados, pues necesitan de por lo menos cuatro mil vientres: “el número no es suficiente porque esta actividad cayó en un 50 por ciento en la Comarca Lagunera”.
Considera una lastima el hecho de que las autoridades competentes, se nieguen a reconocer la realidad de la ganadería de traspatio, misma que debió acoplarse a los nuevos tiempos, por eso es importante que además de conseguir los cuatro mil vientres, la producción de leche se incremente.
Repoblación
Liconsa no ha informado de manera oficial que la Cámara de Diputados aprobó 198 millones de pesos para repoblar el hato, y tampoco sobre el subsidio que año con año se autoriza y que en 2005 será de un peso por litro de leche para el sector social.
“Ese subsidio lo están manejando los industriales indebidamente, hemos hecho llegar nuestra inconformidad a la representación social de Liconsa, cargo que ocupa Juan Arizmendi, para que nos informe del porqué no se está entregando el peso del subsidio a los productores de la Comarca Lagunera”.
E insistió en que una vez que la planta pasteurizadora de Lerdo, entre en funciones, el precio de la leche de traspatio se mantendrá estable, pues durante los últimos diez años esta actividad ha sido golpeada seriamente.