SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El ex secretario de Energía Felipe Calderón instó ayer a actuar con “ética” durante la campaña presidencial del próximo año, al inscribirse como aspirante por el oficialista Partido Acción Nacional (PAN).
Calderón dijo ante decenas de simpatizantes en la sede del PAN en Ciudad de México que es necesario imprimirle “ética y honestidad” a las campañas proselitistas y al servicio público para revertir el rechazo que manifiestan los ciudadanos hacia los políticos.
“Por eso hemos venido a registrar una nueva opción política, una opción de los valores, de los principios, de una forma ética de hacer política”, señaló.
El aspirante presidencial formuló la declaración después de denuncias sobre el gasto de “enormes sumas de dinero” de los precandidatos del oficialismo y de partidos de oposición en sus campañas proselitistas.
Calderón disputará la candidatura presidencial del PAN con Santiago Creel, Alberto Cárdenas y Hugo Díaz, quienes ya se inscribieron ante la secretaría general del partido al que pertenece el presidente Vicente Fox.
Otro aspirante del PAN, el legislador Francisco Barrio, declinó el jueves pasado competir por la candidatura presidencial tras denunciar que desde el Gobierno y la jerarquía del partido se estaba apoyando a Creel, ex ministro del Interior de Fox.
Creel negó el pasado sábado tal acusación e instó a sus correligionarios a preservar la unidad del partido para retener el poder en los comicios del próximo año.
Creel encabeza las preferencias de ser electo representante del PAN, aunque las encuestas lo sitúan por debajo de los posibles candidatos presidenciales del PRD -el alcalde de la capital mexicana, Andrés Manuel López Obrador- y del PRI, Roberto Madrazo.