El secretario general del PAN, Alejandro Zapata, recibió la solicitud de registro de Santiago Creel.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Santiago Creel Miranda solicitó su registro como precandidato a la Presidencia de la República ante la secretaría general del Partido Acción Nacional (PAN).
En el auditorio “Manuel Gómez Morín” de la sede panista, el aspirante presidencial estuvo acompañado del ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, del gobernador de Morelos, Sergio Estrada, y de su coordinador de campaña, Adrián Fernández.
El secretario general del PAN, Alejandro Zapata, recibió la solicitud de registro de Santiago Creel.
“Vengo a comprometer una campaña de juego limpio... como el ideario de los fundadores del PAN”, expresó.
El ex secretario de Gobierno estuvo acompañado, además de miles, de simpatizantes procedentes de varios estados de la República, con quienes celebró un mitin afuera de la sede de su partido.
Durante el evento, Creel Miranda rechazó comportarse e incurrir en prácticas del PRI para realizar su campaña proselitista.
Dijo que la diferencia entre su precampaña y la que han realizado los priistas históricamente estriba en el origen de los recursos para financiarlos.
“La diferencia con el PRI es que ellos se robaban las arcas públicas para apoyar a sus candidatos. Los recursos de nosotros son de aportaciones voluntarias de simpatizantes y quienes acuden a este evento (de registro de su precandidatura) vienen en forma libre y pagando con sus propios recursos”, expresó Creel.
Además, negó que sea el “preferido” del mandatario presidente, Vicente Fox, tal como lo sugirió Francisco Barrio al renunciar a la carrera electoral denunciando “favoritismos” del Gobierno.
“Respeto la decisión de mi amigo Barrio, pero no estoy de acuerdo con sus señalamientos, y no tengo más opiniones sobre lo dicho por él porque quiero contribuir a la unidad del PAN, en la perspectiva de conservar el poder en 2006”, dijo.
Piden a Fox no intervenir
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al Gobierno Federal que no intervenga en la selección del candidato a la Presidencia de la República en el PAN a fin de que el proceso sea transparente y apegado a la legalidad.
En un comunicado, la dirigencia perredista señaló que la selección del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) a las elecciones presidenciales de 2006 corresponde únicamente a los militantes.
El documento refiere los señalamientos del ex titular de la Secretaría de la Función Pública, Francisco Barrio Terrazas, de que en algunas dependencias gubernamentales apoyan a Santiago Creel Miranda, uno de los aspirantes.
El partido del Sol Azteca sostuvo que no es Francisco Barrio, ni el PRD, ni ningún otro ciudadano, quienes deben presentar pruebas del supuesto apoyo hacia Creel Miranda, como lo señaló el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.
Precisó que corresponde a Creel Miranda y el PAN explicar la procedencia de sus gastos publicitarios a favor de éste, y el Gobierno Federal debería ser el principal interesado en aclarar el asunto.