EFE
México, DF.- El volcán de Colima, ubicado en el estado de Jalisco, registró ayer su explosión más fuerte en lo que va de año, informó la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco (UEPCJ).
?La nube de ceniza alcanzó una altura de dos mil metros sobre el nivel del cráter y sus cenizas cayeron en por lo menos cinco municipios de alrededor del volcán y hasta el estado de Michoacán llegó la ceniza?, dijo el director de la UEPCJ, Trinidad López Rivas.
El funcionario agregó que elementos de Protección Civil recorrieron la zona y repartieron mascarillas protectoras entre los estudiantes de las escuelas de Ciudad Guzmán y Tamazula.
Señaló que por el momento no ?hubo necesidad de evacuar a los pobladores de la zona aledaña?, pero ?nos mantenemos alerta e incrementaremos el personal de vigilancia?.
El material incandescente pudo verse desde la zona metropolitana de Guadalajara, en un área que abarcó aproximadamente tres kilómetros cuadrados.
El volcán, localizado a 432 kilómetros de la capital del país y cerca del límite de los estados de Jalisco y Colima, comenzó su actividad eruptiva el 29 de septiembre pasado, pero aunque las autoridades mantienen el estado de alerta, los vecinos de poblaciones cercanas no han tenido que desalojar sus viviendas.
Según un boletín emitido ayer por el observatorio vulcanológico de la Universidad de Colima, la cantidad de ceniza emitida hasta el momento no pone en riesgo la salud de la población.
La alerta preventiva abarca por el momento un radio de hasta 11.5 kilómetros del volcán.
No se descarta que la actividad evolucione hacia un escenario explosivo mayor que pueda ocasionar un derrumbe en el sector este del volcán, cuya actividad ha aumentado desde 1998.