Acción Nacional negó la inscripción como precandidatos presidenciales a Hugo Díaz García y Héctor Montoya.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó los registros de Alberto Cárdenas Jiménez, Felipe Calderón Hinojosa y Santiago Creel Miranda como precandidatos a la Presidencia de la República, la cual arrancará oficialmente a partir de este martes.
En sesión extraordinaria, el CEN panista rechazó los registros de otros dos militantes que pretendieron contender por la candidatura presidencial: Hugo Díaz y Héctor Montoya, quienes no reunieron los requisitos para inscribirse como precandidatos.
Marco Antonio Adame, vocero de la dirigencia del PAN, así como Héctor Larios, presidente de la Comisión de Elecciones interna, aseguraron que no serán investigadas las denuncias que en su momento hizo públicas Francisco Barrio Terrazas de condiciones de inequidad y favoritismo desde oficinas públicas a favor de Creel, pues argumentaron que la contienda empieza oficialmente mañana, además de que hasta ahora no hay ninguna denuncia sustentada ante los órganos directivos del partido.
Del mismo modo, aclararon que tampoco se contabilizará ni se fiscalizarán los recursos que hayan gastado los aspirantes presidenciales, ya que las reglas de la contienda interna sólo aplican a partir de hoy martes.
Adame dijo que los recursos y despliegue de recursos realizado el fin de semana por Santiago Creel y Felipe Calderón, en sus respectivos eventos de registro de precampañas, tampoco serán fiscalizados por la Comisión de Elecciones interna.
El senador Larios explicó también que la Comisión de Elecciones panista abrió una cuenta de cheques para cada uno de los tres aspirantes, con una aportación inicial de 500 mil pesos que cada uno entregó, y a partir de la cual se llevará el control de las aportaciones y gastos que cada uno realice.
Del mismo modo, informó que será hasta mañana miércoles 13 de julio cuando la Comisión de Elecciones defina el tope individual de gastos de precampaña.
El tope global de gastos de precampaña fue establecido en 300 millones de pesos para la primera vuelta, y 50 millones de pesos para la segunda vuelta. En la segunda vuelta sólo participarán los dos finalistas que obtengan el mayor número de votos durante la primera vuelta, y sólo en caso de que ninguno tenga la mitad mas uno de los sufragios emitidos.
Larios dijo que el monto de 300 millones de pesos para la primera vuelta se estableció con base en la expectativa de que participaran cuatro precandidatos ?Creel, Calderón, Cárdenas y Francisco Barrio-, con lo cual cada uno gastaría hasta 75 millones de pesos.
Dijo que la Comisión de Elecciones analizará el monto del tope individual, pero adelantó que será ajustado en una cantidad menor.