Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Registra Pemex ingresos récord

agencias

MÉXICO, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) generó un ingreso de divisas por 73 mil 411 millones de dólares, por la exportación de un millón 797 mil 942 barriles de petróleo crudo por día en promedio, en 4.5 años de la administración del presidente Vicente Fox Quesada.

La paraestatal informó en un comunicado que de acuerdo con los Indicadores Petroleros, entre enero de 2001 y mayo de 2005 vendió a los clientes de América, Europa y el Lejano Oriente, un promedio de un millón 506 mil 523 barriles diarios de petróleo pesado tipo Maya, con un valor total de 59 mil 410 millones de dólares.

Además, captó mil 884 millones de dólares por la comercialización de petróleo ligero tipo Istmo, cuyo volumen promedió en el período de referencia 43 mil 967 barriles al día. Respecto a la venta en el exterior de crudo extraligero Olmeca, detalla que se exportó un volumen promedio de 247 mil 133 barriles al día, por un importe de 12 mil 117 millones de dólares.

Del total del petróleo que se exportó, un millón 572 mil 35 barriles por día se canalizaron al mercado del continente Americano, 179 mil barriles a Europa y 47 mil 204 barriles al día al Lejano Oriente. En 2001 se exportaron un millón 756 mil barriles al día; en 2002 el volumen diario promedió un millón 705 mil; en 2003 un millón 844 mil y en 2004 un millón 870 mil barriles por día.

La empresa petrolera destaca que debido a los altos precios del petróleo en el mercado internacional en este año, reportó un ingreso acumulado de diez mil 181 millones de dólares por concepto de la exportación de crudo en sus distintas calidades. Esa cantidad es superior en dos mil 306 millones de dólares a la registrada en igual lapso del año pasado y representa la captación más alta en la historia de Pemex en cinco meses.

Disminuyen reservas

En la semana del cuatro al ocho de julio, la reserva internacional disminuyó mil 036 millones de dólares para ubicarse en 60 mil 597 millones de dólares, informó el Banco de México.

Esta cifra es inferior en 899 millones al que se tenía al inicio del presente año, cuando el saldo era de 61 mil 496 millones de dólares. Al dar a conocer el saldo semanal, el instituto central informó que en ese mismo periodo los activos internacionales netos aumentaron 98 millones de dólares, al tiempo que la reserva internacional disminuyó mil 036 millones.

Explicó que la diferencia se debe al aumento de los pasivos a menos de seis meses, resultado principalmente del depósito realizado por el Gobierno Federal en su cuenta corriente en moneda extranjera en el Banco de México por mil 279 millones de dólares.

En la semana que se informa, la base monetaria disminuyó cinco mil 295 millones de pesos, con lo que se alcanzó un saldo de 311 mil 586 millones de pesos, una variación anual de 11.6 por ciento.

Esa menor demanda de base monetaria, en combinación con el aumento de los activos internacionales, dio como resultado una reducción del crédito interno neto en seis mil 351 millones de pesos durante la semana del cuatro al ocho de julio.

Del uno al ocho de julio pasado el Banco de México mantuvo su objetivo de saldos diarios en menos 79 millones de pesos, lo que es el corto, como una política de restricción monetaria para controlar la inflación.

El Banco de México realizó operaciones en el mercado de dinero, entre el cuatro y el ocho de julio por 56 mil 684 millones de pesos para compensar una serie de variaciones con impacto monetario.

Entre ellas, mencionó que en ese lapso se generó una disminución de la liquidez por el vencimiento de operaciones de mercado abierto previamente concertadas por 65 mil 619 millones de pesos, además se presentó una mayor liquidez generada por otras fuentes autónomas de la base monetaria por cuatro mil 446 millones de pesos.

Ese efecto se explica principalmente por movimientos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y operaciones cambiarias de Petróleos Mexicanos con el Banco de México.

También, se tuvo que compensar una reducción de la liquidez por operaciones cambiarias netas entre el Banco de México y la banca por un monto de 807 millones de pesos, como resultado de las ventas diarias de dólares realizadas conforme al mecanismo para reducir el ritmo de acumulación de reservas internacionales.

El Banco de México informó que actuó también en esa misma semana para compensar una menor demanda de base monetaria por cinco mil 295 millones de pesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158963

elsiglo.mx