JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.
SAN PEDRO, COAH.- Afectando a toda la población por igual, aunque ya comienza a incrementarse la incidencia en los menores de cinco años de edad, las infecciones respiratorias agudas continúan incrementándose y esto repercute en una mayor afluencia de pacientes que demandan consulta en el Hospital General de la Secretaría de Salud (SS).
Lo anterior, dijo Jesús Ignacio Aguilar Carranco, responsable del área de Epidemiología del citado nosocomio, es debido a las bajas temperaturas que se han sentido en la región que han llegado hasta los cuatro grados centígrados en esta ciudad, lo que ha repercutido en un mayor número de enfermos.
El frío está afectando a toda la población en general, observándose un aumento significativo en la casuística, además de que en el grupo de niños menores de cinco años de edad, también son víctimas de estas enfermedades de temporada, que hasta el momento no han presentado complicaciones.
Este fenómeno ya era esperado por las autoridades de Salud, se presenta año con año, motivo por el cual de manera oportuna se difunden las medidas preventivas para evitar estos padecimientos, a través de los diferentes medios masivos de comunicación así como de pláticas y distribución folletos informativos.
Hasta hace algunos días, los grupos de población mayormente afectados eran aquéllos comprendidos en las edades de los 22 a los 40 años, sin embargo, ahora se puede apreciar que los niños, sobre todo los menores de cinco años, también se están viendo perjudicados.
Estimó que en los próximos días la demanda de atención se incrementará hasta en un 30 por ciento o más, a consecuencia de las infecciones respiratorias agudas de tal forma que de las 130 consultas diarias que se estaban otorgando, podrían elevarse hasta las 140 ó 150.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones con el objeto de evitar el contagio, así como de ya estar enfermos, prevenir las complicaciones que de no ser atendidas en forma oportuna y adecuada, pueden terminar en el deceso del paciente, sobre todo de aquéllos cuyo sistema inmunológico aún no esté maduro o bien se vea inmunosuprimido. Esto es en los infantes y adultos mayores.
Aguilar Carranco explicó que el médico tratante, además de prescribir la receta para el tratamiento, informa al paciente de las medidas necesarias para evitar el contagio de otros miembros de la familia, así como la importancia de consumir alimentos ricos en vitamina C.
Resaltó la importancia de acudir con el médico en cuanto se presente el cuadro clínico, con el objeto de que no lleguen las complicaciones que en el peor de los casos pudiera ser la neumonía, que de no atenderse en forma oportuna y adecuadamente, puede provocar el deceso de la persona.
El médico especialista subrayó lo necesario que es evitar la automedicación, pues esto en lugar de remediar tiende a empeorar la situación del enfermo, generando resistencias bacterianas a los antibióticos que se emplean en el tratamiento y por ende la presentación de complicaciones.
A cuatro grados
Hasta cuatro grados centígrados bajó la temperatura en días pasados en San Pedro que por fortuna se compensó cuando al filo del mediodía el termómetro marcó los 29 grados, informó Martín Esquivel Hernández, jefe de estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
El funcionario de la CNA dijo que fue el pasado 30 de noviembre cuando el mercurio en los termómetros bajó hasta los 4.5 grados centígrados, debido al viento proveniente del Este.
Sin embargo, conforme avanza la mañana, la temperatura asciende hasta rebasar los 20 grados, explicó.
Cuidados
Al sufrir alguna de las enfermedades respiratorias, es importante:
*Acudir con el médico.
*Seguir el tratamiento recomendado al pie de la letra.
*Ingerir bastantes líquidos.
*Consumir alimentos ricos en vitamina C.
*Abrigarse adecuadamente.
*Evitar cambios bruscos en la temperatura.
*No acudir a sitios con aglomeraciones.
FUENTE: Hospital General de la Secretaría de Salud