Agencias
México, df.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron ante el IFE su solicitud para conformar la Alianza por México, rumbo a las elecciones federales de 2006.
Sin embargo, este último fijó algunos candados de vigilancia para evitar que le ocurra lo mismo que con “Los Amigos de Fox” y que a la postre les acarreó una multa de casi 100 millones de pesos.
Esto fue anunciado por el representante suplente del PVEM ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Arturo Escobar, tras aclarar que ese partido aportará el cien por ciento de los recursos que reciba de prerrogativas el próximo año para apoyar no sólo la candidatura presidencial, sino también la de diputados federales y senadores.
Así, el PVEM mantendrá mecanismos de fiscalización interna para evitar que en el transcurso de la campaña presidencial surjan organismos paralelos de financiamiento paralelo como lo hizo el equipo de campaña del ahora presidente de la República, Vicente Fox.
“En la construcción del estatuto y del convenio de coalición establecimos ya los instrumentos para que de manera conjunta y de manera paritaria trabajemos en la utilización legítima del recurso público que nos entrega el IFE”, aclaró Arturo Escobar.
“Por su puesto estaremos atentos ambos partidos para que en ningún momento pueda suceder un financiamiento alterno como hubo lamentablemente en la Alianza por el Cambio (PVEM-PAN) específicamente en apoyo al candidato Vicente Fox y especialmente por amigos del PAN”.
En este punto insistió que su partido fue involucrado de manera ilegítima por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya que el PVEM nunca tuvo conocimiento de esos órganos paralelos ni de ese tipo de financiamiento desde el extranjero para Vicente Fox.
Por su parte, el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Carlos Armando Biebrich, consideró “satisfactorio” para su partido haber podido llegar a ese acuerdo con el Partido Verde.