Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población para prevenir el padecimiento
SAN PEDRO, COAH.- El Hospital General de esta ciudad registró cinco probables casos de rotavirus en menores de cinco años de edad durante el sábado y domingo pasados, ante lo que la institución está haciendo un llamado a la ciudadanía para prevenir este padecimiento.
El epidemiólogo del hospital, Jesús Aguilar Carranco, manifestó que se levantaron muestras de los pacientes que ingresaron con la sintomatología, mismas que una vez que se tenga el material necesario, serán enviadas al laboratorio de la capital del Estado para su análisis.
Sin embargo, reiteró que los enfermos mostraron el cuadro clásico de rotavirus, que básicamente es de enfermedad diarreica acompañada por vómitos, fiebre, deshidratación y malestar general.
Los casos fueron detectados a través de la consulta general, por lo que de inmediato los jefes de familia recibieron la indicación de mantener la hidratación del paciente, además de algunos analgésicos, antiespasmódicos para disminuir los dolores estomacales, así como el suministro de suero oral y pastillas contra el vómito.
En tres de estos casos, hubo la necesidad de internar a los enfermos por un periodo aproximado de 24 horas, toda vez que éstos presentaron un estado de deshidratación moderado; en general, todos evolucionaron de manera favorable al tratamiento, según lo que se registró en el seguimiento de cada caso.
Aguilar Carranco explicó que la actual es considerada como una temporada normal para el surgimiento de casos de rotavirus, en la que los menores de cinco años de edad resultan ser los más afectados.
Señaló que este padecimiento comienza como un catarro común, con la particularidad de que a partir del segundo día, el enfermo presenta cuadros de diarrea y vómito, mismos que si no se atienden en forma oportuna pueden desencadenar la deshidratación severa y complicar el estado de salud del paciente.
La medida prioritaria en estos casos, dijo, es mantener al enfermo lo suficientemente hidratado, mediante el suministro de suero oral y alimentos pese a los vómitos constantes, mismos que cederán hasta que el sistema inmunológico logre controlar la enfermedad, en un lapso aproximado de tres a cinco días.
Prevención
Las medidas preventivas resultan un factor clave para evitar que los más pequeños enfermen de rotavirus, padecimiento que se ha vuelto común en la temporada invernal. Para ello se requiere:
· Abrigar lo suficiente a niños y niñas antes de salir de casa.
· Evitar exponerlos a los cambios de temperatura.
· No permitir que jueguen o realicen cualquier actividad al aire libre si no es necesario.
· Suministrarles las frutas cítricas de temporada, como lima, limón, naranja, mandarina y todas las que contengan vitamina C.
· Proporcionarles suero oral si enferman de diarrea y llevarlos a la consulta médica a la mayor brevedad.
FUENTE: Hospital General de la Secretaría de Salud