Varias ramas de la industria y el comercio alteran las percepciones de sus trabajadores
Marco Antonio Álvarez Becerra, jefe de Servicio, Administración y Cobranza del IMSS, revela que los sectores restaurantero, hotelero, el forestal, de la construcción, servicios de aseo y limpieza, el comercio de medicamentos, perfumería y tiendas de autoservicio, entre otros, son los que registran a sus empleados ante la dependencia con salarios bajos y aunque se han acercado a los empresarios para que regularicen su situación, la respuesta ha sido mínima.
Presumen que estos giros no dan de alta a sus empleados con salario real, de allí que han tratado de que se acerquen voluntariamente y se regularicen. ?Tenemos poca respuesta por parte de ellos?, lamenta.
Según los datos otorgados por el entrevistado, al mes de abril tenían el registro de 13 mil 649 personas dados de alta con un salario mínimo. Dicha cantidad representa un 7.9 por ciento de los asegurados.
?Como área de ingreso tenemos una meta sobre el incremento de salario base de cotización; por ejemplo, al mes de abril teníamos en la delegación la meta de 136.11 pesos de salario en promedio en la delegación y la tenemos un poco baja, traemos 130.67. ¿Qué quiere decir?, pues que algunos patrones no tienen registrados a sus trabajadores con el salario real o no integran todas las prestaciones que les están otorgando?, establece.
El informante dice que los patrones ignoran que en la rama de enfermedades y maternidad hasta tres salarios mínimos implican una misma erogación. ?A veces es el desconocimiento, ellos creen que si los tienen registrados con salario real van a pagar mucho y eso no es cierto?, manifiesta.
El funcionario federal no descarta el hecho de que en realidad varios trabajadores sólo ganen el salario mínimo; no obstante, asegura que son una minoría.
?Estos sectores tienen muchísimos trabajadores registrados con salario mínimo. Habrá algunos otros sectores que también presentan esta situación como por ejemplo la industria del hule. Son sectores que ya tenemos bien identificados?, dice el servidor público.
Platica que aunque ha sido poca la respuesta, hay patrones que sí se han acercado a la dependencia para conocer cuáles serían los trámites a seguir.
?Muchas veces el patrón se siente como que lo vamos a agredir y no se trata de eso, sino de platicar con ellos y orientarlos que revisen su situación actual y que se regularicen. No les cobramos nada, no es tampoco el sancionarlos?, dice.
Álvarez Becerra resalta que los patrones que no dan de alta a sus trabajadores con un sueldo real dañan a sus asalariados. ?Si alguno de sus empleados pudiera requerir alguna prestación del servicio social como una incapacidad o muerte, a la hora de que reclame su derecho se da cuenta de que no se le da lo que corresponde porque su patrón ha dado información irreal?, puntualiza.
Expresa que aquél que no cumple con esta obligación también perjudica el ahorro para el retiro de los obreros. ?Por eso es importante que reflexionen, que vean que es un beneficio para los trabajadores y que el instituto nació para darles seguridad social y todos tenemos que aportar algo?, indica.
?Una de nuestra funciones es la coordinación y la asesoría que les pudiéramos dar a los patrones, quienes en ocasiones desconocen las obligaciones y beneficios que tienen con el Seguro Social?, concluye.
Apoyo con tecnología
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone al alcance de los patrones el servicio de Firma Digital, con el objetivo de facilitarles los requerimientos de la dependencia y hacer sus trámites de una forma sencilla y rápida.
La Firma Digital es un archivo electrónico que tiene la misma validez jurídica y legal que la firma autógrafa. De esta forma, la comunicación vía Internet con el IMSS se debe firmar electrónicamente para avalar la información brindada.
Con el proceso de Certificación Digital cada registro patronal podrá obtener su Número Patronal de Identificación Electrónica y un certificado digital para acceder a las aplicaciones en Internet del IMSS.
Con su certificado digital y Número Patronal de Identificación Electrónica se podrá enviar información al IMSS con las ventajas que la Firma Digital provee.
Esta firma es infalsificable, es auténtica y un documento firmado digitalmente alterado siempre es detectado.