Notimex
México, DF.- El balance público del Gobierno Federal en enero pasado registró un superávit de 1.2 mil millones de pesos, monto inferior al reportado en el mismo lapso del año anterior en 24.7 mil millones, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al dar a conocer el balance de las finanzas en el primer mes del presente año, la dependencia informa que los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 165.3 mil millones de pesos, cifra que es inferior en 5.7 por ciento en términos reales a lo reportado en el mismo mes del año pasado.
Los ingresos tributarios no petroleros se ubicaron en 85 mil millones de pesos, monto superior en 5.5 por ciento en términos reales al registrado 12 meses antes, donde destaca la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que aumentó 14.1 por ciento.
Por lo que se refiere a la deuda pública interna, el saldo al mes de enero pasado fue de 1,020.3 mil millones de pesos, monto inferior en 9.7 mil millones al registrado el 31 de diciembre de 2004.
En tanto, la deuda externa se ubicó en 79.5 mil millones de dólares, con un crecimiento de 1.5 mil millones respecto al cierre de 2004.
Sube el crudo
Los precios del crudo estadounidense subieron ayer a un máximo de cuatro meses, por encima de los 53 dólares el barril, mientras problemas en refinerías de Texas impulsaban a la gasolina a su más alto nivel de todos los tiempos.
Los futuros del crudo liviano estadounidense llegaron a alcanzar en un determinado momento la cifra de 53.09 dólares el barril, un nivel visto por última vez en octubre, antes de cerrar con alza de 1.37 dólares, a 53.05. El Brent de Londres ganaba 1.11 dólares, a 51.22 el barril.
Las ganancias siguieron a una subida en los futuros de la gasolina estadounidense a un récord de 1.4850 el galón.
“Este mercado simplemente quiere ir hacia arriba”, dijo Kyle Cooper, analista de Citigroup Global Markets.
“La gasolina está arriba, debido a los asuntos de las refinerías en Texas, lo que significa que habrá un embrollo para el producto en la costa del Golfo (de México)”, dijo Ed Silliere, analista de Energy Merchant.
Un incendio en la mañana en la refinería de Western Refining Co. en El Paso, Texas, paralizí la unidad de producción de gasolina durante un tiempo no determinado, dijo un portavoz de la refinería.
Una unidad coquizadora de la refinería de Houston de Lyondell Citgo estuvo cerrada debido a una falla mecánica y una filial de gasolina de la refinería de Texas City de BP fue cerrada brevemente ayer.
El mercado se vuelve más sensitivo a los problemas con la producción de gasolina en el mayor consumidor de energía del mundo al aproximarse la primavera, ya que los operadores anticipan una mayor demanda de combustible por la temporada de vacaciones.