Durango

Registran hoteleros ocupación negativa histórica en junio

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

El sector hotelero de Durango ve con lamento que el primer semestre del 2005 fue sumamente difícil para las empresas con este giro, al grado que en junio pasado se registró el peor sexto mes del año en la ocupación histórica de la industria duranguense del hospedaje.

Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, manifestó que en el mes de julio se reporta una recuperación en la actividad hotelera de la entidad, pues durante esta primera semana se mantienen niveles de ocupación del 50 al 55 por ciento en relación con la infraestructura de cuartos que se tiene.

Sin embargo, resaltó que no ha sido favorable el primer semestre del 2005 en términos generales, ya que por un lado hay más cuartos de hotel en la oferta de las empresas, y por el otro ha sido igual o menor el número de visitantes que se ha hospedado en la ciudad de Durango entre enero y junio del año en curso.

?Ha sido éste un año que empezó muy malo, y así siguió, con la expectativa de que mejoremos nuestros niveles de ocupación. Así llegamos al mes de julio con la esperanza de mejorar, y parece que sí hay una notoria recuperación, pero en general no ha sido un buen año el 2005?, añadió el dueño del Hotel Durango.

Pero la situación negativa no es privativa de las empresas hoteleras, no. El comercio, la industria, la construcción, el gremio exportador y los servicios han hecho el balance de los primeros seis meses del año y ningún segmento productivo arroja mejoría con relación al mismo lapso del año anterior.

En el pequeño comercio, por ejemplo, las ventas de este segmento microempresarial reportan una caída de alrededor del diez por ciento en relación con los meses de enero a junio de 2004, según lo dijo Isaac Maturino Soria, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Delegación Durango (Canacope).

Maturino Soria opinó: ?la Feria de la ciudad es un factor que en el mes de julio ?nos pega? y ?nos pega duro?. Por eso hemos pedido a los socios que aumenten la creatividad para no quedarnos rezagados en virtud de que durante los primeros 20 días de julio la actividad comercial se centra en el recinto ferial?.

Agregó que ?el semestre fue flojo en la primera parte del año, pero tenemos la expectativa de mejorar, porque registramos una reducción en nuestras ventas de poco más del diez por ciento, cuando el año pasado tampoco fue bueno?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158289

elsiglo.mx