Fráncfort (Alemania), (EFE).- El telescopio óptico de un metro de diámetro de la Agencia Espacial Europea (ESA) situado en el Observatorio del Teide, en Tenerife (España), registró polvo y gas del cometa 9P/Tempel 1 tras el impacto ocurrido en su núcleo.
La ESA informó, que para estudiar aspectos diferentes del cometa, se han empleado dos filtros de luz visible: los rojos de "banda ancha", que permitieron la detección del polvo, y los azules de "banda estrecha", que permiten concentrarse en las emisiones gaseosas del cometa.
El primer grupo de imágenes fue tomado con un filtro rojo cuatro días antes del impacto y unas 15 horas después. La exposición duró 10 minutos y las imágenes muestran la atmósfera (coma) de polvo del cometa y un aumento del brillo del polvo de un 50 por ciento.
La agencia europea añadió que como resultado del impacto ha aparecido un fuerte chorro en dirección norte-noroeste y que la atmósfera es en su conjunto muy asimétrica.
El segundo grupo de imágenes de Tempel 1 obtenidas por el telescopio usa un filtro de banda estrecha y muestra el gas de la atmósfera mezclado con partículas de polvo más pequeñas que las observadas en la imagen con el filtro rojo.
Las imágenes se tomaron dos días antes y 16 horas después del impacto, respectivamente. En ellas también se observa un incremento del brillo de la coma de un 50 por ciento.
En el tercer grupo de imágenes se ve a Tempel 1 unas 16 horas tras el impacto. Las dos imágenes muestran reflejos que señalan partículas de polvo de diferentes tamaños. Las azules son menores que las rojas.
Estas imágenes incluyen al telescopio OGS de la ESA en la red de observatorios basados en la Tierra que participan en una de las mayores operaciones de observación jamás organizadas, la del seguimiento del impacto con un cometa, según la agencia europea.