El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Con las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la región, se han incrementado las consultas pediátricas en el Hospital General B de esta ciudad. Diarreas y bronquiolitis son las enfermedades más reincidentes.
El jefe de pediatría, Armando Montenegro Fragoso, comentó que el área de Urgencias está trabajando a marchas forzadas porque diariamente recibe una gran cantidad de pacientes que presentan padecimientos relacionados con las infecciones en las vías respiratorias.
De acuerdo a lo que informa el galeno, los más afectados por este tipo de padecimientos son los niños menores de cuatro años y los ancianos. En el caso de los primeros, la semana pasada un promedio de diez niños estaban internados por presentar un cuadro diarreico severo.
Montenegro Fragoso manifestó que el padecimiento que más ha aquejado a los niños en esta temporada es la diarrea aunque las enfermedades de las vías respiratorias son más común.
En cuanto a la bronquiolitis, explicó que es una infección viral que se presenta en los niños menores de dos años y afecta los bronquios, produciendo inflamación que origina una insuficiencia respiratoria.
El jefe de pediatría dijo que algunos de los diagnósticos son delicados porque los padres de familia esperan hasta el último momento para internar a sus hijos y cuando ingresan al nosocomio los padecimientos están avanzados.
Para evitar que las infecciones de las vías respiratorias se compliquen, el médico recomendó a los padres de familia que trasladen a sus hijos al hospital cuando vean los primeros indicios de fiebre. Y para evitar la diarrea, la limpieza en la preparación de los alimentos y en cualquier circunstancia, es la mejor prevención.
Aseguró que es importante concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la medicina preventiva, dijo que si la población aprende a tener los cuidados necesarios se reducirían notablemente las enfermedades y ya no se verían hospitales con sobrecupo.