Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Registró PM superávit en ejecución de órdenes judiciales en 2004

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La ejecución de mandamientos judiciales está a cargo del Grupo de Órdenes de Aprehensión de la Policía Ministerial. Durante el año pasado, los agentes registraron un superávit en el cumplimiento de su trabajo, logrando un 95 por ciento de efectividad.

Gilberto Estrada Quiñones, comandante regional de la Policía Ministerial, informó que hasta el 20 de diciembre de 2004, se recibieron por parte de los jueces 594 órdenes judiciales, de las cuales se ejecutaron 487 y 331 fueron canceladas.

El jefe policiaco explicó que en promedio se reciben de 40 a 60 mandamientos legales, y que al trabajo normal se le debe sumar el que se logra mediante el abatimiento del rezago histórico de hasta dos mil órdenes de aprehensión pendientes o congeladas.

Sobre los mecanismos que implementan los agentes para lograr tan alto índice de efectividad, Estrada Quiñones señaló la capacidad de sus elementos y la aplicación de la inteligencia adecuada a la hora de recopilar información sobre las personas que tienen cuentas pendientes con la justicia.

En relación al rezago histórico, se explicó que desde 1985 se fueron acumulando oficios que con el tiempo, los delitos no graves debieron prescribir, sin embargo, al no existir un documento oficial que señale la caducidad de la orden judicial, la estadística la toma en cuenta.

Mostrando un programa de cómputo donde aparecen las fichas de las órdenes de aprehensión pendientes, se detecta que algunas de muchos años atrás, que debieron prescribir, todavía siguen vigentes.

Desde el punto de vista del comandante, se debería implementar un programa entre el personal de los juzgados y de la Policía Ministerial, para depurar los archivos y así contrarrestar el rezago.

Estrada Quiñones señala que en muchas ocasiones las órdenes también se cancelan por la presencia de amparos, la comparecencia voluntaria de los inculpados o el desvanecimiento de pruebas.

También se indicó que en algunos casos, el implicado sabe que se extinguió el ejercicio de la acción penal y de todas formas se le cumple la orden pendiente, y es hasta que están ante el juez, cuando el mismo juzgador notifica a los agentes sobre la caducidad de su mandato.

...pero en robos

Los delitos patrimoniales son resentidos por la ciudadanía, el robo de cualquier bien material siempre genera malestar y desconcierto. Los afectados detectan fallas en la Seguridad Pública y aun más en la investigación.

En la Comarca Lagunera de Durango, el esclarecimiento de las denuncias por delitos patrimoniales se encuentra en un 40 por ciento de efectividad, señala el comandante de la Policía Ministerial, Gilberto Estrada Quiñones.

Excluyendo los robos de vehículos, ya que existe un grupo de agentes comisionados exclusivamente a la investigación de los mismos, todos los demás robos repercuten de forma negativa en la estadística de la corporación estatal.

Al 20 de diciembre del año pasado, se recibieron mil 73 denuncias por robos, en las cuatro agencias del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Justicia, de las cuales 432 aparecen como ejecutadas.

Es decir, se reciben en promedio 90 denuncias por robo, mientras que se esclarecen de 30 a 35 casos, que contemplan las afectaciones a casa habitación, interior de vehículo, a persona, a establecimiento comercial, fraudes, y demás patrimoniales.

La principal dificultad de los agentes comisionados a la investigación de robos, es que la mayoría de los ilícitos se comenten sin testigos o cuando los hay, no colaboran con las autoridades, situación que se refleja en los magros resultados.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128149

elsiglo.mx