AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez anunció ayer su regreso al Senado de la República, luego de un año dos meses que solicitó licencia para que se investigara el caso de los videos que lo involucraban de un presunto delito de extorsión.
El “Niño Verde” (como se le apoda) informó en conferencia de prensa, que con base en la resolución de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que determinó el no-ejercicio de la acción penal por el caso de los videos, decidió reincorporarse al Senado de la República.
González Martínez rechazó cualquier vinculación de su regreso al Senado con la renuncia de Rafael Macedo de la Concha a la Procuraduría General de la República (PGR), y los cambios en la dependencia.
Asimismo, informó y distribuyó a la prensa copias de los oficios intercambiados entre él y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Diego Fernández de Cevallos, así como con la titular de la Fepade, María de los Ángeles Fromow, entre el 19 y el 21 de abril.
En esos oficios, el “Niño Verde” solicita a Fernández de Cevallos, investigue la situación de la investigación en torno a los videos, mientras que el senador decidió la confirmación de la fiscal que sobre ese caso se decidió el no-ejercicio de la acción penal. El dirigente del PVEM advirtió que pidió licencia al Senado hace más de un año con la creencia de que al hacerlo dejaba el fuero y se facilitaba la investigación judicial abierta en su contra por los videos.
Ahora sabe, dijo, que la licencia no le quita el fuero. Interrogado sobre la averiguación previa derivada a otra instancia de la PGR sobre el presunto peculado por malversación de recursos públicos, advirtió que es un caso abierto y que enfrentará la investigación.
El dirigente dijo que espera incorporarse a la Comisión Permanente del Congreso una vez que concluya el ordinario de sesiones, y que esa es una de las razones por la cual decidió hacerlo este día, fecha límite para conseguirlo.
También anunció la próxima presentación de una iniciativa para que se sancione a los implicados en la difusión del video o cintas editadas, sin informar previamente que han sido editados, con la consecuencia del daño en la imagen de las personas.