Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Regresa 'bebé 81' con sus padres

Tras la recepción formal del niño, un coche de UNICEF trasladó a la pareja, que perdió su vivienda en la catástrofe, a la casa de unos amigos donde se alojan.

Colombo, (EFE).- Tras más de siete semanas de dramática espera y después de haberse sometido a unas pruebas de ADN, los padres del "Bebé 81", Abhilasha, que sobrevivió milagrosamente a los "tsunamis" de diciembre en Sri Lanka, pudieron llevarse hoy a su hijo a casa.

El final feliz llegó cuando el bebé fue entregado esta mañana a sus padres, Junitha y Murugupillai Jayarajah, en la sala del juzgado de la pequeña población de Kalmuni, en el este de la isla, donde residen.

Sonriente y visiblemente emocionada, la madre, Junitha, se acercó al estrado de la sala del tribunal y cogió en brazos a Abhilasha, su hijo nacido el pasado 19 de octubre, vestido hoy de rosa y con un gorrito azul, de manos de un médico del hospital en el que había estado acogido durante todo este tiempo.

Fuera de la sala, el edificio se encontraba atestado de amigos de los Jayarajah, miembros de grupos voluntarios y periodistas, que han seguido de cerca el caso y las vicisitudes que ha vivido la pareja en estas semanas.

Tras la recepción formal del niño, un coche de UNICEF trasladó a la pareja, que perdió su vivienda en la catástrofe, a la casa de unos amigos donde se alojan, aunque Murugupillai declaró que pronto tendrán un nuevo hogar, pues varios vecinos se han ofrecido a ayudarle a construirla.

En el camino, el coche paró junto a un templo hindú, en el que el padre rompió un coco en señal de agradecimiento a los dioses por haberles devuelto a su hijo.

El conocido como el "Bebé 81", debido al número con que ingresó en el hospital al que fue llevado tras ser encontrado, milagrosamente ileso, por un vecino sobre un montón de escombros, cuando las olas gigantes se retiraban el pasado 26 de diciembre.

Sin embargo, no fue entregado a sus padres porque nueve parejas le reclamaron, insistiendo en que era su hijo.

Ocho de ellas no llegaron a formalizar sus peticiones y sólo los Jayarajah mantuvieron la reclamación ante las autoridades.

Aún así, el juez de la localidad de Kalmuni, M.P. Mohideen, ordenó el pasado 2 de febrero, las pruebas de ADN para evitar este tipo de incidentes en el futuro.

Al escuchar la orden del juez de que se debían realizar pruebas de ADN, lo que suponía prolongar su espera, la pareja protagonizó un primer incidente al prorrumpir en gritos y lloros en el juzgado, cuando el magistrado decidió que el niño permaneciera en custodia en el hospital hasta que se conocieran los resultados de los análisis.

"Junitha y su esposo amenazaron en el tribunal con suicidarse si el juez no les dejaba llevarse hoy (el 2 de febrero) al bebé, lo que produjo gran confusión en la corte, sin que Mohideen cambiara su decisión", dijo entonces el portavoz del hospital.

La pareja fue detenida después durante varias horas ese mismo día al provocar un altercado cuando trataron de llevarse al niño del hospital que tenía su custodia.

Los resultados de las pruebas estuvieron listos el sábado y fueron inmediatamente remitidos al tribunal de Kalmuni, para que el juez adoptase su decisión definitiva.

El juez ha permitido todo este tiempo que los padres pudieran ver al niño cuantas veces quisieran en el centro sanitario, bajo vigilancia policial para evitar más incidentes.

Cerca de 39.000 personas resultaron muertas y unas 6.000 siguen desaparecidas en Sri Lanka debido a las olas gigantes que asolaron gran parte de sus costas tras los maremotos ocurridos el pasado 26 de diciembre en el océano Indico, más de la tercera parte de ellas niños.

El pasado 3 de febrero, el comisario de Protección de la Infancia de Sri Lanka, Sarnath Abeygunawardena, informó de que las autoridades han localizado a 995 niños que perdieron a ambos padres en los "tsunamis", mientras que otros 3.409 perdieron a uno de sus progenitores.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134349

elsiglo.mx