El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- SAPAL cedió: regresó el pozo de agua y el terreno al ejido Álvaro Obregón. Ahora la inversión de la obra que beneficiará a diez mil personas se incrementará de 60 mil a 100 mil pesos, pues será necesario instalar el equipo de bombeo en otro sector.
De acuerdo a José Manuel Ramírez Robles, gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), luego de que los ejidatarios de Álvaro Obregón impidieran los trabajos para la instalación de un equipo de bombeo en el pozo que se encuentra localizado en la colonia del mismo nombre, fue necesario buscar otras alternativas.
Y es que los ejidatarios aseguran que el pozo, así como el terreno donde se encuentran ubicado es suyo, y con el fin de evitar caer en confrontaciones el organismo operador decidió entregarlo porque además ya es inoperante.
El pozo de Álvaro Obregón tenía un aforo de diez litros por segundo y su mantenimiento era muy costoso, por eso el SAPAL dejó de operarlo en octubre de 2004, pero intentó aprovechar su tubería para instalar un equipo de bombeo para conducir el agua del pozo de San Fernando III al tanque de almacenamiento de Villa de Guadalupe y beneficiar a diez mil personas que enfrentan la temporada de calor con el 50 por ciento del agua que necesitan.
?De manera gradual se van incorporando las colonias a los beneficios del pozo de San Fernando III, hay que recordar que eran 37 mil 500 los lerdenses que venían sufriendo el desabasto y que ahora nada más son diez mil?.
Reconoció que con la inconformidad de los ejidatarios, la obra se retrasó: ?cambiamos de sitio y estamos trabajando como a 500 metros del lugar original, el pozo es de ellos y no le sirve al SAPAL, por eso dejó de operar?.
José Manuel Ramírez Robles señaló que la inversión original de la obra era de 60 mil pesos y ahora será de 100 mil pesos: ?no es mucho, estamos dentro del presupuesto y el beneficio que vamos a ocasionar con esta obra será mucho?.