Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Regresa tercer turista millonario del espacio

El científico estadounidense permaneció 10 días en la ISS de la que regresó acompañado de dos cosmonautas que vivieron ahí durante 179 días .

Moscú, (EFE).- El científico estadounidense Gregory Olsen, su compatriota John Philips y el ruso Serguéi Krikaliov llegaron ayer a la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú, después de regresar de la Estación Espacial Internacional (ISS).

A bordo de un avión procedente de Kazajistán, Olsen y los dos astronautas llegaron al aeródromo Chkalovski y de allí en autobús a la Ciudad de las Estrellas, donde serán sometidos a tratamiento médico, informó un portavoz del Centro de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Con semblantes fatigados, pero sonrientes, Krikaliov, Philips y Olsen bajaron del avión casi siete horas después del descenso de la "Soyuz TMA-6" en las estepas de Kazajistán, en Asia Central.

Allí aterrizó la denominada "cápsula de descenso 'Soyuz TMA-6'", cuyo descenso o caída controlada se produjo en el tiempo previsto a las 01:09 GMT en una zona deshabitada a 58 kilómetros al noreste de la ciudad kazaja de Arkalyk.

La misión

En la misión de interceptación visual, localización y rescate de los cosmonautas participaron cerca de 250 socorristas, y más de 30 aparatos, entre helicópteros "Mi-8", aviones "An-12" y "An-24", y vehículos todoterreno.

"El vuelo de retorno transcurrió de acuerdo a los parámetros previstos y durante la maniobra hubo comunicación permanente con los tripulantes", subrayó un parte del CCVE.

Una vez abierta la escotilla, los médicos comprobaron que Olsen, el de mayor edad, era el que estaba en mejores condiciones, posiblemente porque de los tres fue el que menos tiempo permaneció en órbita.

Olsen estuvo a bordo de la ISS sólo 10 días, mientras que Krikaliov y Philips vivieron en el espacio medio año.

"No veo el momento en el que podré comer comida de verdad y darme una buena ducha", dijo Olsen, cubierto con una manta, al tiempo que mordisqueaba con avidez una pera, como demostraron imágenes difundidas por el canal 1 de la televisión rusa.

Fatigados

En cambio, Philips, de 54 años, estuvo a punto de desmayarse, y el mismo reportaje mostró cómo los médicos le hicieron inhalar preparados adecuados para que no perdiera el sentido.

"En los primeros momentos después del aterrizaje algunos cosmonautas experimentan un estado de profunda fatiga y están a punto de desmayarse", explicó Valeri Bogomólov, jefe médico del programa de vuelos tripulados de Rusia.

Krikaliov y Philips, integrantes de la undécima expedición de la ISS (ISS-11), permanecieron en el ingenio espacial 179 días y el pasado agosto recibieron al transbordador estadounidense "Discovery" con seis cosmonautas estadounidenses de la NASA y un japonés.

Más que anfitriones, Krikaliov y Philips fueron los ayudantes más valiosos para Olsen, el tercer civil en visitar la ISS, una aventura que el científico y millonario preparó obstinadamente durante varios años.

Millonario desembolso

"Valió la pena el dinero que pagué por este viaje", había declarado Olsen horas después de haber entrado a la ISS el pasado día 3 en compañía del ruso Valeri Tókarev y el estadounidense William McArthur, quienes vivirán en la plataforma espacial los próximos seis meses.

Según fuentes no oficiales, Olsen, de 60 años, desembolsó hasta 20 millones de dólares (16 millones de euros) por viajar a la ISS al margen de los programas espaciales financiados por los gobiernos y protagonizados por astronautas profesionales.

Durante su permanencia en la Estación, el científico desarrolló varios experimentos con equipos fabricados por su empresa, entre ellos, la medición del flujo térmico de la atmósfera terrestre con una cámara de luz infrarroja para valorar niveles de contaminación en determinadas zonas del planeta.

También pudo conocer de primera mano la marcha del programa científico que se realiza en la ISS, en particular los 39 experimentos científicos que ejecutaron Krikaliov y Philips durante su misión espacial.

Reparan 'Elektron'

Krikaliov y Philips cumplieron en la Estación una importante misión saturada de situaciones y eventos importantes para el desarrollo de otros programas espaciales.

Después de varios meses de intentos fallidos, los dos cosmonautas lograron reparar el sistema "Elektron", uno de equipos que produce el oxígeno para el módulo "Zvezdá", el más grande de la ISS que sirve de vivienda a los tripulantes.

Y durante una complicada caminata espacial a finales de agosto instalaron una cámara de televisión y los últimos instrumentos para los futuros acoplamientos a la ISS de las naves automáticas de carga de un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Durante esta misión espacial, Krikaliov, comandante de la ISS-11, impuso un nuevo récord de tiempo acumulado en el espacio, al completar 803 días.

Krikaliov, con seis vuelos espaciales, el pasado 16 de agosto superó los 747 días y 14 horas en el espacio acumulados en varios vuelos espaciales por el cosmonauta ruso Serguéi Avdéyev, marca que

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174742

elsiglo.mx