Durango

Regresan a la Federación 35 mdp; no presentan proyectos

El Siglo de Durango

Debido a la falta de proyectos productivos encabezados por jóvenes del estado en el 2004, se tuvieron que regresar 35 millones de pesos a la Federación y los cuales iban a ser otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó el delegado estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Ignacio Gómez Romero.

Lo anterior fue expresado por el funcionario federal en el marco de la rueda de prensa convocada por la STyPS y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUD), en la que se dio a conocer la realización del seminario ?Jóvenes por la competitividad?, evento con el cual se pretende generar en los jóvenes una corriente de opinión con valores que los motiven a ser mejores personas y descubrir liderazgos.

Comentó que el 40 por ciento de lo presupuestado en el 2004 se tuvo que regresar debido a la falta de proyectos productivos, mientras en el 2005 apunta para que no se regrese nada, ya que uniones y asociaciones de jóvenes están trabajando en favor de presentar un mejor panorama de desarrollo empresarial en este sector.

En la actualidad están saliendo muchos proyectos de jóvenes; por ejemplo, a través del movimiento ?Jóvenes por la competitividad? se están bajando recursos y proyectos, y dentro del mismo puede entrar todo tipo de gente, no existen dintingos, lo que se busca es la competitividad, puntualizó.

Aseguró que solamente de la Sedesol se habla de que el año anterior se tuvieron que regresar más 35 millones de pesos, sin contar los montos de Economía y el Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes), aun cuando estos últimos son a fondo perdido, es decir, lo que se busca con este tipo de apoyos es empezar a crear jóvenes triunfadores.

Reveló que de acuerdo con algunas encuentros sostenidos con la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, en el 2006 el estado de Durango podría recibir recursos adicionales si efectivamente existe una cambio de actitud y los jóvenes están dispuestos a bajar más recursos.

Gómez Romero indicó además que en la Secretaría de Trabajo se está analizando como posible solución al desempleo que se presenta en las escuelas de nivel superior poder llevarles cursos donde se habilite a los alumnos y egresados a ser empleadores y no empleados, a que desarrollen con proyectos productivos este nuevo programa que ha implementado el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) con buenos resultados, de tal forma que de 500 personas que lo tomaron 30 ya están viviendo de esos proyectos.

Opinión de la FEUD

Por su parte, Esteban Villegas Villarreal, presidente de la FEUD, aseguró que cuando venían los titulares de dependencias federales como el de Fonaes, decían que en Durango no se quería ?agarrar? el dinero que ellos tenían, porque se tenía mucho recurso a fondo perdido y que éste no se aprovechaba. Pero nunca se daba información por parte de dependencias sobre este tipo de beneficios.

Manifestó que para revertir esta situación se creó una organización civil denominada ?Identidad Universitaria? y que se ha enfocado a este tipo de proyectos y los primeros resultados que se han obtenido son becas para los alumnos.

Indicó que los jóvenes quieren impulsar proyectos productivos novedosos y diferentes como productos derivados del nopal y de la cáscara de nuez, los cuales ya se pusieron en práctica y están generando una importante utilidad y creando empleos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177100

elsiglo.mx