EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Luego de asistir a la ceremonia de premiación de las Lunas del Auditorio 2005, la Camerata de Coahuila regresó a sus ensayos para el concierto que ofrecerán esta noche en el Teatro Nazas.
Bajando de un imponente auto blindado y desplazándose por ?la pasarela?, recuerda Ramón Shade su experiencia como nominados a los premios que otorga el Auditorio Nacional a los mejores espectáculos presentados en todo el país durante 12 meses.
Y es que el director de la Camerata dice que a su llegada al recinto de la Ciudad de México, la noche del miércoles, los recibieron como celebridades: ?te llevan en coche y tienes que caminar por la pasarela, donde está toda la gente, que yo creo que no sabían ni quiénes éramos, pero han de haber dicho ?algo deben de hacer éstos? y nos empezaron a gritar... fue muy agradable?.
Comenta Shade que durante la ceremonia hubo espectáculos nominados de mucha calidad, ?y para nosotros lo importante fue hacernos presentes, que Coahuila esté presente en esas premiaciones y no solamente espectáculos, orquestas o intérpretes de la Ciudad de México?.
La Camerata estuvo nominada en la categoría de Espectáculos Clásicos, en donde finalmente ganó Carmina Burana, ?una cantata escénica presentada como realmente es, con coros, orquesta sinfónica, 100 músicos, etcétera, presentada en el Auditorio Nacional?.
Agrega el maestro que ?nos hubiera gustado que nos dieran una Luna definitivamente, pero ya el hecho de la nominación es muy reconfortante y es un reconocimiento al trabajo de todos, del patronato, músicos, del personal administrativo, esto es algo que todos nos ganamos?.
Aunque señala que esta nominación no hace ?ni mejor, ni peor a la orquesta?, y agradece el hecho de que entre muchísimos espectáculos en toda la República Mexicana la Camerata haya sido uno de los siete elegidos en este año.
EL ENSAYO
Ayer por la mañana, bajando del avión que lo trajo de regreso a Torreón después de la ceremonia de las Lunas, Shade llegó directo al ensayo para el quinto concierto de la Camerata que se ofrecerá hoy en el Teatro Nazas.
Con la voz de la soprano Tatiana Marouchtchak, el piano de Mariana Chabukiani y bajo la batuta de Ramón Shade, este concierto iniciará en punto de las 8:30 de la noche.
Para esta ocasión, la orquesta interpretará un programa integrado en su totalidad por obras de Ludwig Van Beethoven, mismas que Miguel Ángel García explicará al público durante una plática introductoria a este concierto, que tendrá lugar en el foyer del teatro.
Mariana Chabukiani comenta que éste será un concierto fresco, no como lo típico de Beethoven, sino que presentarán por primera vez una parte más amable del autor, ?son obras prácticamente desconocidas para el público, y para mí también porque es la primera vez que las voy a interpretar, son bastante melódicas y es una oportunidad para todos de conocer obras que no puedes escuchar ni en disco, porque no existen grabaciones de este material?.
Por su parte, la soprano Tatiana Marouchtchak dice que interpretar la obra de Beethoven tiene sus dificultades y que ha estado practicando mucho en casa, ayer fue su primer ensayo con la orquesta y hoy será la presentación en donde Tatiana demostrará una vez más su talento a los laguneros.
El aria de la noche
La escena y aria titulada Ah Pérfido es hoy día todo un hito en el repertorio de la música dramática para soprano y orquesta. Sus orígenes se encuentran en el primer período de la actividad compositiva de Beethoven: 1793 (la musicología ha establecido tres etapas).
Esta pieza se hará presente en el concierto de esta noche, interpretada por Tatiana Marouchtchak. Explica Ramón Shade que Ah Pérfido es el grito de una mujer que ha sido traicionada en el amor.
?Vacilando entre el deseo de vengarse o hundirse en profunda desolación, ella invoca para su amado la ira de los dioses. Pero entonces, ablandando su corazón, pide al destino que se encargue de él. El agresivo recitativo inicial con sus tempi constantemente cambiantes y agitati, son un preludio al aria propiamente?, concluye el maestro.
Las piezas
Piezas que componen el quinto concierto de temporada de la Camerata de Coahuila.
LUDWIG VAN BEETHOVEN
-Romanze Cantabile, Hess 13 (5?).
Piano: Mariana Chabukiani.
Flauta: Juan Manuel Rosales.
Fagot: Ventsislav Rumenov Spirov.
-Concierto para Piano en Re Mayor, Ahn 7 (12?)
Allegro.
-Rondó para Piano en Si Bemol Mayor, Wo O.6 (10?)
Piano: Mariana Chabukiani
INTERMEDIO
-Aria Ah Pérfido Op. 65 (13?).
Soprano: Tatiana Marouchtchak.
-Danzas Alemanas, Wo O.8 (24?).
Director: Ramón Shade.
FUENTE: Camerata de Coahuila