Actores como Jackie Chan, Jet Li, Chow Yun-fat y John Woo vuelven a su país para reconectarse a sus raíces.
AP
HONG KONG, CHINA.- Después de hacerse de un nombre en Hong Kong, Jackie Chan, Jet Li, Chow Yun-fat y John Woo dieron el gran salto a Hollywood.
Pero los principales actores y directores de Hong Kong están regresando ahora para trabajar aquí o para reconectarse con sus raíces culturales, después que algunos de ellos se quejaron de restricciones a su creatividad y aludieron a las diferencias culturales en Estados Unidos(EU).
Chan ha sido prolífico en EU pero todavía sigue filmando películas en Hong Kong. Tiene previsto actuar en la próxima cinta de Ann Hui, La Vida Posmoderna de Mi Tía y planea colaborar con el afamado director chino Zhang Yimou en la adaptación de una obra china. Woo proyecta La Batalla del Acantilado Rojo, una coproducción chino-estadounidense sobre una antigua batalla china. La próxima película de Li, Temerario, narra la historia del maestro chino de kung fu Huo Yuanjia.
Chan dice que en Hollywood le pagan bien pero que se siente frustrado artísticamente. ?Gano mucho dinero en EU, pero no puedo hacer las películas que quiero?, explicó durante una reciente entrevista.
?Las películas de Hollywood son tan costosas que los productores pocas veces asumen riesgos creativos y es por eso que sus filmes en EU son tan similares?, explicó.
Las películas de Chan en Hollywood no se han apartado de la fórmula de la comedia interracial de acción, un género en el que sobresalió con Chris Tucker en las series de Rush Hour y con Owen Wilson en Shanghai Noon y Shanghai Knights.
Pero sus producciones de Hong Kong son más variadas. Interpreta a un héroe trágico en Nueva Historia Policial de 2004. Y su nueva cinta El Mito traza la trayectoria de un hombre que busca a su amor perdido de una vida anterior.
La misma tendencia se aprecia en otros talentos de Hong Kong que se mudaron a Hollywood.
Chow ha repetido incesantemente el papel de héroe de acción en películas estadounidenses como The Replacement Killers en 1998 y The Corruptor en 1999. Pero antes de viajar a Hollywood tenía en su haber romances y comedias.
Chan notó que los papeles de los actores de Hong Kong son necesariamente reducidos debido a sus limitaciones con el idioma inglés.
?Cuando nuestros actores van hoy a EU, ¿qué películas pueden hacer? ¿Pueden aparecer en Titanic? ¿O en Kramer vs. Kramer? No. Ningún actor puede hacerlo?, dijo Chan.
El veterano director de Hong Kong Tsui Hark, dice que los actores chinos no son convincentes en papeles occidentales.
?No se les puede considerar estadounidenses?, dijo.
Pero Tsui opina que los artistas de Hong Kong han superado las expectativas en Hollywood.
?Ya sea Chow Yun-fat, Jet Li o Jackie Chan, la proporción de diálogo y drama en sus películas es numerosa. Usan el diálogo para exhibir sus habilidades interpretativas?, dijo Tsui.
Por cierto, los actores de Hong Kong han abierto camino, especialmente en lo que respecta a la colaboración interracial.
Aparte de los dúos de comedia de Chan-Tucker y Chan-Wilson, Jet Li y la ya fallecida cantante popular Aaliyah actuaron en Romeo Must Die, una versión moderna de Romeo y Julieta. Él también actuó en Cradle 2 the Grave en 2003 con el astro de hip-hop DMX.
Los papeles de Chow no han sido todos unidimensionales. En la reposición en 1999 de Anna and the King, interpretó a un rey tailandés autoritario que se enamora de la tutora privada de sus hijos, personificada por Jodie Foster.
Y el mayor éxito de Chow en EU es, por mucho, una fantasía de kung fu de 2000, dirigida por el taiwanés Ange Lee, Crouching Tiger, Hidden Dragon, que ganó cuatro Oscares para convertirse en la película extranjera más popular en la cinematografía de EU.
Aunque los astros de Hong Kong en Hollywood están firmando contratos para concretar proyectos en su tierra, no por ello están abandonando sus carreras estadounidenses.
Chan se ha mantenido activo en Hollywood con una serie constante de películas. La productora de Woo, Lion Rock Productions, tiene sede en Los Ángeles. Chow empezará a rodar antes de fin de año la tercera película de la serie Pirates of the Caribbean.
El director Stanley Tong es una excepción puesto que se volvió a radicar en Hong Kong después de un breve paso por Hollywood, donde filmó la comedia de 1997 Mr. Magoo y la serie televisiva Martial Law.
Aunque el prestigio de trabajar en Hollywood es tentador, Tong dice que prefiere hacerlo en su propio ámbito.
?No me gusta vivir en el extranjero y realmente me agrada mi propia cultura china?, explicó.
Le quedan cinco años de cine de acción
Jackie Chan, el protagonista de películas de artes marciales, dijo que espera seguir actuando en películas de acción durante cinco años más y luego se dedicará a producir y dirigir.
Chan, de 51 años, dijo que los papeles de artista marcial aún le resultan fáciles y observó que veteranos como Clint Eastwood siguen estelarizando filmes de acción a pesar de su edad avanzada.
?Creo que seguiré haciendo películas de acción por unos años más, por cinco años más?, dijo Chan en una conferencia de prensa en Malasia donde promovió su último estreno, The Myth (El Mito), en el cual hace el papel de un general antiguo reencarnado en un arqueólogo.
Chan dijo que piensa producir más películas de acción aunque no las protagonice él mismo. Pero también quiere hacer filmes de bajo presupuesto y documentales como los de la National Geographic, así como ayudar a formar directores y actores de escenas de acción.
?Creo que no me retiraré?, dijo. ?Me retiraré de la pantalla, pero seguiré detrás de ella?.